La licenciatura en Ciencias Políticas que ofrece la UJED es evaluada por los CIEES

Por: Comunicación Social - 3 de octubre, 2017

La comunidad de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Juárez recibió a los evaluadores de Ciencias Sociales y Administrativas de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), quienes por espacio de tres días evaluarán el programa de Ciencias Políticas.

Dicho comité de evaluadores fue recibido por la comunidad de la FADERYCIPOL, encabezados por el rector Oscar Erasmo Návar García y el director Jesús Alfredo Reyes Santaella; el subsecretario académico, Osvaldo García Saucedo, así como el coordinador de la carrera de Ciencias Políticas, Rolando Ramos.

La reunión de apertura de los trabajos tuvo lugar en el auditorio Fanny Anitúa y la bienvenida estuvo a cargo del rector Oscar Erasmo Návar García, quien reconoció el trabajo que se realiza al interior de la Facultad, y comentó que “… para mejorar e impulsar pasos hacia adelante todo en la vida debería ser evaluable, por ello destaco que la cultura de la evaluación en la educación superior nos permite fortalecer el trabajo, reconocer desde dónde tenemos que trabajar para fortalecer nuestros programas educativos”.

Y en ese sentido resaltó que “… nuestro programa de Licenciado en Derecho fue reacreditado, conocemos los procesos de evaluación a los que estamos inmersos en nuestro trabajo diario; nuestros egresados se han colocado en espacios importantes como lo es la función gubernamental, en cargos de elección popular; y contamos con docentes que se presentan en escenarios nacionales e internacionales demostrando la calidad del trabajo de investigación que se realiza en el seno de esta Facultad”.

Recalcó que “… contamos con los mejores maestros que forman a los mejores hombres y a las mejores mujeres, que es el reclamo de nuestra sociedad”.

El director de la Facultad, Jesús Alfredo Reyes Santaella, manifestó que “… como universitarios queremos tener, como hasta hoy, una institución formadora de hombres y mujeres de bien, que va avanzando con importantes estándares de calidad, por lo que hoy asumimos con gran compromiso esta evaluación de CIEES y hoy es un día importante para nuestra Facultad, un día que marcará la historia como que estamos preparados en cada una de las áreas que nos serán evaluadas”.

“Las facultades que desean avanzar y tener programas debidamente acreditados y actualizados que estén vigentes y que tengan ese reconocimiento a nivel nacional o internacional dependen mucho para ello de los directivos, por eso agradecemos al rector Oscar Erasmo Návar por apoyar cada una de las necesidades y estar en condiciones óptimas para presentar esta evaluación”, destacó.

A los evaluadores, por su parte, les comentó que “… las observaciones que nos lleguen a realizar serán propositivas y bienvenidas; no debemos temer a la evaluación, porque sólo por este medio podemos ser mejores y responder a la sociedad que demanda hombres y mujeres de bien”.

El comité evaluador está encabezado por el maestro Alfonso Velázquez Trejo, de la Universidad Veracruzana, quien habló de la importancia de la evaluación de los programas educativos de la Universidad, y agregó que “… en particular la Ciencia Política, como área del conocimiento, tuvo sus orígenes en 1951 dentro de la carrera de Derecho, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, y reconocemos la aportación de las Ciencias del Derecho al país para esta disciplina y para otras áreas del conocimiento humanístico, en particular la Ciencia Política”.

Los evaluadores que acompañan al maestro Alfonso Velázquez son el maestro Julio Gerardo Quiroz Gómez, de la Universidad Iberoamericana, y el maestro Víctor Hugo Reyes Díaz, de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

El proceso de revisión del programa educativo incluye visitas de supervisión a las instalaciones y los servicios de apoyo a la carrera, entrevistas con el responsable directo del programa, docentes, egresados, alumnos, empleadores, áreas de apoyo administrativo y directivos.

Evaluarán, además, la profesionalización de los académicos que imparten la materia, la infraestructura y condiciones en las que se ofrecen los contenidos, las actividades extramuros contempladas para favorecer la formación de los estudiantes de Ciencias Políticas, entre otros aspectos.