Desarrolla la UJED talleres dentro del Foro Interinstitucional “La educación superior de Durango, una visión de futuro”

Por: Comunicación Social - 31 de octubre, 2017

Con importantes temas relacionados con las Tutorías, Manejo de créditos SADCA, Evaluación de competencias, Inclusión, Desarrollo sostenible en la educación superior, Acreditación internacional y Gestión de la vinculación, se llevaron a cabo talleres de actualización para los docentes, dentro del Foro Interinstitucional que lleva a cabo la Universidad Juárez.

Los talleres se desarrollaron en varias sedes del Edificio Central, a donde acudieron más de 120 maestros, dependiendo de su necesidad institucional y de la práctica docente.

El subsecretario académico de la Universidad Juárez, Osvaldo García Saucedo, mencionó que “… los talleres se esquematizaron en varias de las perspectivas que se tienen en la educación superior; una de ellas es la responsabilidad social y la sustentabilidad, que es lo que incluye el esquema de inclusión de todos los grupos vulnerables, la vinculación con la sociedad y con el sector privado, de manera que la Universidad ya no sólo sea formadora de profesionales, sino que participe en mucho de las soluciones de los diferentes problemas tanto sociales como tecnológicos”.

Y agregó que “… en el esquema de la sustentabilidad es importante, porque requerimos que las instituciones sean sostenibles, que no se refiere a la protección y cuidado del medio ambiente, sino se refiere a que las instituciones por sí solas puedan ser autofinanciables y que socialmente no sean una carga tan grande fiscalmente y demás, y en las instituciones de educación superior cualquier estudiante pueda ingresar a la formación profesional independiente de su condición social, económica o capacidad física”.

El resultado de estos talleres será que los docentes realicen una evaluación del tema aplicado a su unidad académica para posteriormente presentar propuestas dentro de las relatorías y generar líneas de acción en lo que la propia comunidad establezca como prioritario y se genere un documento que sea la base de propuestas de políticas públicas y que impacten al desarrollo integral del estado.