Universidad Juárez del Estado de Durango trabaja de manera conjunta con Universidades EUA

Por: Comunicación Social - 15 de agosto, 2017

El rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Oscar Erasmo Návar García, junto con directivos recibió en la Sala de Rectores del Edificio Central la visita del cónsul general de los Estados Unidos en Monterrey, Timothy Zúñiga Brown, donde sostuvieron una charla de trabajo y le hicieron saber de los proyectos y programas con los que la Universidad se encuentra trabajando e intercambiaron ideas para seguir estrechando lazos con universidades de Estados Unidos.
En dicha reunión el Rector se mostró muy contento por contar con tan distinguida visita y le expresó que hay muchos proyectos en los que se pudiera trabajar de manera conjunta. “Tenemos investigaciones muy interesantes por parte de nuestros investigadores, de manera conjunta con la Universidad de Texas, y así como con ellos tenemos más lazos de colaboración con otras universidades con el país vecino, es una relación muy afectuosa donde se está trabajando y esperamos que con su visita se sigan haciendo nuevos proyectos”, manifestó.
Por su parte Oswaldo García Saucedo, subsecretario general académico de la UJED, mencionó que la Universidad ha estado realizando e impulsando el programa de movilidad académica con Estados Unidos, por el cual agradeció todas las facilidades otorgadas para tramitar las visas de los estudiantes; dijo que también se ha trabajado con Europa y Canadá, ya que en las universidades del país vecino cobran matrículas, por lo que se le planteó la posibilidad de contar con su apoyo para negociar con esas instituciones, lo que Zúñiga Brown vio muy factible para poder ayudarse mutuamente.
Le expuso que también sería muy favorable que catedráticos y estudiantes de Estados Unidos hicieran movilidad a la Máxima Casa de Estudios, o bien, que se establezcan relaciones de colaboración para proyectos de investigación y culturales, “… es lo que nos gustaría más trabajar con ustedes”, reiteró el guía universitario.
Por su parte el director de Internacionalización y Cooperación Académica, Gerardo Emmanuel Olguín Martínez y Oscar Ocaña, responsable de Educación a distancia de la UJED, mencionaron que actualmente la máxima casa de estudios está trabajando en un convenio con la Universidad de New York para ofrecer la enseñanza del idioma español mediante una plataforma virtual.
Asimismo Katherine Grace Durán Howard, directora de la Escuela de Lenguas, mencionó que ellos trabajaron en el programa “English Access”, el cual fue todo un éxito, en donde 25 jóvenes terminaron el programa que duró dos años, y le agradeció su presencia al Cónsul norteamericano, pues uno de los objetivos de su visita fue también anunciar la segunda convocatoria de este programa en coordinación con la Escuela de Lenguas.
De igual forma Melchor Velázquez Reyes, director de la Facultad de Economía, Contaduría y Administración, comentó que ellos cuentan con un convenio con la Universidad de Las Cruces y un programa de movilidad con Washington D.C. y Disneylandia, por lo que le gustaría que se incrementara este programa para que más jóvenes tengan la oportunidad de realizar movilidad.
Ahí mismo Rafael Reyes Tirado, director de la Incubadora de Empresas de la UJED, mencionó que ellos trabajan en un programa con el Departamento de Estado bajo el modelo de negocios del SBDC (Small Business Development Center), el cual es muy exitoso en Estados Unidos y que se transfirió a México durante la gestión del presidente Obama. También comentó que la UJED tiene actualmente la presidencia de la AMCDPE (Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa), que aglutina a más de cien universidades que trabajan con este modelo, por lo que se espera que con su ayuda se siga apoyando más a las PYMES en México y generar más empleos.