Se impulsa la formación integral en el campus Gómez Palacio de la Universidad Juárez

Por: Dirección de Comunicación Social - 8 de agosto, 2017

El trabajo en la formación integral de los estudiantes de la Universidad Juárez del Estado de Durango se promueve a través de todas las actividades que se realizan en las aulas y su participación hacia el exterior, ante ello las unidades académicas del Campus Gómez Palacio han invertido esfuerzos para lograr que los alumnos se formen a través de valores culturales y deportivos.

El director de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACSA), José Saeb Olivares, indicó que una de las acciones más representativas en este rubro de la formación integral fue la inauguración, a cargo del rector Oscar Erasmo Návar García, de la Unidad Deportiva y Formación Integral (UDEFI-UJED).

Saeb Olivares compartió que dicha área está destinada para el uso de las cinco unidades académicas de la UJED en la región lagunera y que es de vital importancia su existencia, ya que impacta directamente en la formación de los alumnos, así como en la pertinencia y calidad de los programas educativos, ya que los complementa.

Cabe destacar que actualmente en la UJED se cuenta con áreas clave de formación integral a través de talleres culturales y deportivos en los que se involucran los alumnos cada semestre, como lo son los equipos deportivos, teatro, fotografía, danza aérea, baile folclórico, canto, escoltas y banda de guerra, mismos que no sólo tienen proyección hacia el interior de las Facultades, sino que participan en diferentes foros en las ciudades de Gómez Palacio, Lerdo y Torreón.

Muestra de ello son las competencias atléticas que organiza la Facultad de Agricultura y Zootecnia (FAZ), donde participan corredores profesionales y universitarios, así como aficionados. De igual forma, en la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) se promueve el taller de fotografía y realizan diferentes exposiciones en plazas principales de la región, así como participación en concursos.

En la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Arquitectura se realiza una tarde de talentos donde los alumnos de teatro montan una representación y los demás estudiantes cantan, bailan y muestran algo de lo que realizan al interior de la unidad académica.

Mientras tanto, en la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) se exponen por semestre diversas actividades, experimentos y proyectos que los alumnos realizan, donde además demuestran con creatividad su aprendizaje. Lo mismo ocurre en la FACSA, donde los jóvenes además de ser excelentes alumnos en el aspecto académico, realizan clubes de lectura, talleres literarios, altares de muertos, celebraciones nacionales, entre otras.