La Universidad Juárez estará presente en el IX Congreso de Derecho Constitucional a celebrarse en Bogotá, Colombia

Por: Comunicación Social - 22 de agosto, 2017

En el mes de septiembre, del 27 al 29, se llevará a cabo el IX Congreso de Derecho Internacional Constitucional denominado “El impacto de la globalización en el Derecho Constitucional", en Bogotá, Colombia, donde Édgar Alán Arroyo Cisneros, encargado del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (IIJ-UJED), participará con una ponencia.

Arroyo Cisneros mencionó que la invitación al Congreso fue hecha por parte de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre de Bogotá, Colombia, en donde su participación será con el tema ‘Un caso de globalización de los derechos humanos: el derecho a la alimentación’, lo cual “… representa una oportunidad para propiciar espacios de diálogo con expertos internacionales en el tema, además de que el IIJ y la UJED seguirán posicionándose en sus relaciones con importantes Universidades en el extranjero”, expresó.

Resaltó que gracias a esto la UJED es vista como una Universidad que va creciendo y generando espacios de desarrollo científico cada vez más amplios.

Asimismo comentó que uno de los objetivos es revisar el estado del arte y las perspectivas en torno al desarrollo normativo, jurisprudencia y doctrinal en el Derecho Internacional Constitucional, y debatir las principales implicaciones que para el Estado y el derecho constitucional tiene el fenómeno de la globalización, principalmente desde el cuestionamiento que progresivamente se hace a instituciones clásicas que sustentan la existencia de la entidad estatal, así como su autonomía y soberanía internacionales.

De igual manera agradeció al rector de la UJED, Oscar Erasmo Návar García, pues él ha sido un gran promotor para que la Máxima Casa de Estudios sea conocida en el marco nacional e internacional; “… el Rector ha sido determinante, pues ha propiciado el desarrollo de los investigadores del IIJ con todo su empuje y visión”, manifestó.

Añadió que se encuentra muy entusiasmado, pues en dicho Congreso estarán participando ponentes de diferentes países de América Latina, lo cual es algo significativo, ya que demuestra la presencia que tiene la UJED en el extranjero.

Cabe destacar que Arroyo Cisneros ha representado a la Universidad Juárez en lugares como La Habana, Cuba; Bogotá, Colombia; Madrid, España; Buenos Aires, Argentina, entre otros.