La UJED cumple con atención médica y psicológica a la sociedad

Por: Comunicación Social - 28 de agosto, 2017

Con poco más de 23 años de haber surgido, el Centro de Promoción a la Salud con Participación Comunitaria (Ceprospac) se mantiene como una oportunidad para miles de estudiantes para contribuir a través de sus conocimientos a mejorar las condiciones de salud de la población de la región lagunera, dado que este centro forma parte del organigrama de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Juárez del Estado de Durango, campus en Gómez Palacio.

Fue hace poco más de 23 años cuando de la entonces Facultad de Medicina surgió la idea de crear un centro que diera atención médica y psicológica a personas de colonias aledañas al campo, sirviendo en un primer momento como una especie de servicio social para los estudiantes de Medicina y Psicología de la UJED.

En ese aspecto el director de Facultad de Ciencias de la Salud (FACSA), José Saeb Olivares, dijo que “… hoy vivimos una realidad muy distinta, estamos trabajando no sólo en las colonias aledañas, sino que hemos decidido salir y apoyar en el tema de la salud en diferentes zonas de la Laguna, apoyando a asociaciones civiles y organismos públicos en esta tarea tan compleja”.

En la actualidad el Ceprospac, que tiene sus oficinas en la Facultad de Ciencias de la Salud, presta servicios médicos, psicológicos, psiquiátricos y nutricionales para diferentes segmentos de la población. La gran mayoría de estos servicios no tienen costo, ya que buscan apoyar a sectores vulnerables.

A partir del quinto semestre muchos estudiantes de la FACSA realizan ahí distintas labores de apoyo que les permiten, en primera instancia, acercarse a la realidad profesional y en una segunda vía, no menos importante, beneficiar a la sociedad lagunera.

Actualmente son un total de 10 personas las que laboran en el Ceprospac, cuatro médicos pasantes, cuatro nutriólogos y dos psicólogos, quienes diariamente cumplen con jornadas de apoyo tanto en las instalaciones del centro como fuera de él en escuelas, asilos y asociaciones en general que solicitan sus servicios.

Es así como la Universidad Juárez del Estado de Durango confirma su compromiso con la sociedad duranguense no sólo de preparar profesionistas con conocimientos actuales y pertinentes, sino generando programas que modifiquen de manera positiva las condiciones de vida de los ciudadanos.