La FICA reestructura planes de estudio en ingenierías

Por: Comunicación Social - 14 de agosto, 2017

Con la finalidad de actualizar sus temáticas y con esto lograr egresar profesionistas con contenidos pertinentes y actuales, la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Arquitectura del campus de la Universidad Juárez del Estado de Durango en Gómez Palacio se encuentra en el proceso de reestructuración de los planes de estudio de sus programas de ingeniería.

Julio Gerardo Lozoya Vélez, director de la FICA, señaló que es fundamental realizar este proceso, ya que si bien años atrás se habían hecho algunos cambios, ya se requería una reestructura, “… para lo cual iniciamos el proceso en agosto de 2016 y estamos por concluirlo en lo que se refiere a la Facultad, quedando pendiente la aprobación de Junta Directiva”, explicó.

En dicho proceso se ingresaron los planes de estudio de las carreras de Ingeniería Civil, cuya última reestructuración se realizó el año 2005, así como Ingeniería en Sistemas, que apenas será reestructurada por primera ocasión, ya que fue creada en el año 2007.

Por su parte el secretario académico, Francisco Camporredondo Reyes, señaló que para llevar a cabo dicha reestructuración se han tomado en cuenta observaciones realizadas por organismos evaluadores y acreditadores como CIEES y CACEI, así como opiniones de académicos de la propia unidad académica.

La reestructuración de las licenciaturas “… implica un cambio en la misión, visión, perfil de egreso, objetivos generales, objetivos educacionales y competencias, así como la carga de materias para los alumnos; la idea es generar contenido temático actual, acorde a las necesidades del campo laboral”, afirmó.

Una vez concluido este proceso, se realizó una evaluación por parte de académicos, consejo técnico y consejo consultivo, posteriormente se envió a la Administración Central de la UJED para que la modificación sea registrada en la Secretaría de Educación del estado de Durango.

“Hemos trabajado mucho, considerando que para el semestre que inicia en febrero próximo se puedan poner en marcha los nuevos planes de estudios, siempre interesados en que nuestros estudiantes se encuentren listos para la demanda laboral”, subrayó el director de la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Arquitectura de la UJED.