Investigador de la UJED participará en el Quinto Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales

Por: Dirección de Comunicación Social - 4 de agosto, 2017

El Dr. Armando Ortiz Aragón, investigador del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Juárez, presentará una ponencia en Zacatecas dentro del 5° Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales, con el tema “Omisión de la denuncia de acoso sexual en las instituciones de nivel superior”; esto en colaboración con la Dra. Fabiana Ester Mollinedo Montaño.

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública ENVIPE 2015, sólo el 8.9% de las personas que sufrieron algún abuso, hostigamiento, estupro, violación o acoso sexual decidieron levantar una averiguación previa ante el Ministerio Público.

El tema a discutir es la poca denuncia que se hace ante el alto número de hechos en esta materia, donde una de las variables más recurrentes es la revictimización de la afectada o el afectado, ya que en esta sociedad tradicionalista y capitalista se somete a la sociedad a conductas que son aceptadas y se ve mal quien se queja de ellas, pero además los victimarios tienen mucha influencia en el entorno de la víctima, lo que inhibe la denuncia.

Reconoce que aun y cuando existen algunas normas que impulsan la ONU y el Gobierno de México, que en un tiempo eran certificación en equidad de género que el Instituto Nacional de la Mujer promovía entre las instituciones de educación pública de nivel medio superior y superior, no se ha logrado que en verdad se cumpla, por eso la importancia de presentar este trabajo.

“Queda de manifiesto entonces que en las instituciones de educación superior el manejo de los temas de acoso sexual no es atendido con la importancia que reviste el asunto y que de acuerdo con las políticas públicas vigentes forma parte de la agenda de todas las organizaciones en el país, según señala la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en igualdad laboral y no discriminación”, afirmó el investigador.

Este congreso se habrá de celebrar los días 4, 5 y 6 del mes de octubre, donde la perspectiva es “La humanidad frente a los desafíos del capitalismo decadente”, donde habrá exposiciones de varios tópicos en materia de economía social, género, políticas públicas, entre otros.