Inicia el Diplomado de Ética y Anticorrupción

Por: Comunicación Social - 31 de agosto, 2017

La Universidad Juárez del Estado de Durango a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y el Instituto de Investigaciones Jurídicas, en coordinación con Coparmex, dieron inicio al “Diplomado en Ética y Sistema Anticorrupción y su par local Durango”.

La ceremonia de inauguración de este diplomado se dio en las instalaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, con la presencia del director Jesús Alfredo Reyes Santaella, el encargado del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Édgar Alán Arroyo Cisneros, así como la presidente de Coparmex Durango, Mayte Vivó Prieto.

En su mensaje de apertura del Diplomado el director de la FADERYCIPOL, Reyes Santaella, mencionó que “… con la coordinación y la suma de esfuerzos se pueden presentar este tipo de acciones como lo es el ‘Diplomado en Ética y Sistema Anticorrupción y su par local Durango’, que es el segundo en esta especie a nivel nacional, en donde expertos en la materia, así como docentes de nuestra Facultad y especialistas a nivel nacional nos compartirán sus conocimientos”.

Abundó que “… este diplomado permitirá aportar un panorama amplio sobre el marco jurídico que rige a nivel nacional e internacional, así como las mejores prácticas en la materia, para que de esta forma los que se capaciten sean aptos de analizar y resolver asuntos enfocados tanto al sector público como privado relacionados con el tema, así como adquirir herramientas para la prevención de conflicto de intereses y reglas de integridad que rigen su actuación.

El doctor Alán Arroyo Cisneros explicó que el diplomado se desarrollará del 25 de agosto al 11 de noviembre, tiempo en el que se estarán desarrollando 10 módulos con destacados temas por docentes de la UJED, así como de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de la Autónoma de Coahuila y de la Escuela Libre de Derecho.

Por su parte la Maestra en Ciencias Mayte Vivó Prieto, presidente de Coparmex Durango, al hacer la declaratoria inaugural mencionó que “… en México y en Durango el combate a la corrupción es tarea que nos compete a todos; la corrupción que le cuesta miles de millones de pesos a los mexicanos y que daña de una manera severa a los que menos tienen quitándoles hasta una tercera parte de los que son sus pocos ingresos”.

Agregó que “… por ello Coparmex en todo el país y de la mano de la sociedad ha emprendido una lucha contra la corrupción y la impunidad, al día de hoy los avances son palpables, tenemos una nueva legislación que obliga a los funcionarios públicos a ser trasparentes o rendir cuentas o de lo contrario habrá sanciones”.

El primer módulo denominado “Marco teórico e histórico de la corrupción: Caso México”, es impartido por Daniel Javier de la Garza Montemayor, Doctor en Filosofía con orientación en Ciencias Políticas por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León. También es Licenciado en Derecho y Maestro en Innovación Empresarial y Tecnológica por el ITESM, obteniendo en este último grado una titulación adicional en Master of Science in Management por parte del Babson College. En la actualidad se desempeña como profesor y coordinador de la Maestría en Ciencia Política y coordinador de la Academia en Ciencia Política a nivel licenciatura de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Adicional a esto, ha impartido cátedra también en las especialidades de Gobierno Abierto y Rendición de Cuentas y Derecho Electoral, Democracia y Participación en la Universidad Autónoma de Coahuila. Fue invitado en la Universidad de las Américas, en Quito, Ecuador, además de haber participado como ponente en congresos internacionales. Cuenta con publicaciones tanto de capítulos de libros como en revistas indexadas, proyectos de investigación interinstitucionales, así como estancias en instituciones como la Universidad Juárez del Estado de Durango y la Universidad Pablo de Olavide (España).