Concierto de piano y violín en Bellas Artes de la UJED

Por: Comunicación Social - 17 de agosto, 2017

El Instituto de Bellas Artes de la Universidad Juárez fue la sede del espléndido concierto a cargo de la violinista Melanie Rivera, becaria PECDA 2017 y el joven pianista Dassaev Tagle, quienes deleitaron a los presentes con melodías de grandes compositores como Manuel M. Ponce, Fryderyk Chopin, Johannes Brahms, entre otros, donde por más de una hora captaron la atención de los amantes de la música clásica.
El programa inició con la presentación de Melanie Rivera, quien interpretó “Capricho polaco para violín solo”, de G. Bacewicz; posteriormente, Romanzetta para violín y piano, de Manuel M. Ponce, donde intervino el joven pianista Dassaev Tagle; posteriormente se interpretó Scherzo Nº1 op. 20 para piano, de Fryderyk Chopin; Scherzo para violín y piano, de Johannes Brahms.
En la segunda parte del concierto se interpretó: Cantabile para violín y piano, de Paganini; Estudio Nº5 op. 42 para piano solo de Scriabin; Polonesa D-dur para violín y piano, de Henryk Wieniawski.
El motivo del concierto fue para promover y difundir el talento de los duranguenses, así como invitar a la sociedad a escuchar y disfrutar de la música instrumental en la ciudad, con la intención de no sólo hacer música, sino también compartirla a través de este tipo de eventos.
Cabe hacer mención de que estuvieron presentes distinguidas autoridades de la máxima casa de estudios, así como maestros y músicos reconocidos en la entidad, mismos que expresaron su admiración por Melanie y Dassaev Tagle, por su talento y dedicación a este bello arte.

De Melanie Rivera podemos destacar:
Egresada de la licenciatura en Música de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana como alumna de la Mtra. Agniezka Maklakievicz. Inicia sus estudios de música a los 7 años en su ciudad natal Durango, México. Ha colaborado como solista y violín de varias orquestas mexicanas, como: Orquesta Sinfónica de la UJED, Orquesta Sinfónica Juvenil de México, Camerata de Coahuila, Orquesta de Cámara de la UDLA, Orquesta Filarmónica Ricardo Castro de Durango, Orquesta Filarmónica de Zacatecas, Orquesta Filarmónica de Xalapa, Concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz y Orquesta Sinfónica de Xalapa, de la cual es miembro desde 2010. Ha tomado clases de violín y música de cámara con reconocidos maestros como: Natalia Riazanova, Carlos Marrufo, Luis Samuel Saloma, Ervin Schiffer, Katie Sebastyén, Manuel Ramos, Leon Spierer, Roman Revueltas, Ingolf Turban, Krzystof Jakowicz.
Ha participado en numerosos festivales internacionales y cursos de perfeccionamiento, como: Academia Musical en Morges, Suiza 2010 y 2011; Festival de Música de Cámara de Aguascalientes 2012, ganando el renombrado premio ¨Manuel M. Ponce¨ con el Cuarteto Tamayo; Festival de Música de Santa Catarina (FEMUSC), Brasil 2013 y 2014; Instrumenta Oaxaca 2013; Festival Internacional de Música de Cámara de Zacatecas 2014; Euro Arts 2014 Halle Alemania; Ciclo de Música de Cámara Joven Guadalajara 2014; Festival Cultural la Ceiba, Villahermosa 2014; ganadora del premio a la mejor interpretación de pieza mexicana y primer lugar de la categoría ¨C¨ en el 2° Concurso Nacional de Violín ¨Tomás Ruiz Ovalle¨ en Zacatecas, México 2014; de 2015 a 2017 realizó estudios de maestría en la Uniwersytet Muzyczny Fryderika Copina en Varsovia, Polonia, siendo alumna del Dr. Jakub Jakowicz,
De Dassaev Tagle:
Oriundo de Torreón, Coahuila. Inicia sus estudios con Anna Vardyan a los 7 años. En 2011 y 2014 fue seleccionado para ser pianista de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México. En 2015 obtiene el primer premio en el Concurso Nacional Parnassós en Monterrey, México y participa en el Concurso Internacional ¨Maria Herrero¨ en Granada, España. En el 2016 obtiene mención honorífica en el concurso nacional de piano Siglo XXI en Xalapa, Veracruz y el Premio Municipal a la Juventud 2016, en la categoría Artística. Ha participado en el festival Leonel Morales en Granada, España y en la 8va edición Masterclass Internacional en Katowice, Polonia 2017. Ha tomado clases con reconocidos maestros como Yaron Kohlberg, Leonel Morales, Andrés Frölich, Anna Górecka y Katarzyna Popowa-Zydrón. Actualmente es alumno de la maestra Mariana Chabukiani.