A 161 años de la creación del Colegio Civil… La UJED reflexiva, crítica y protagonista en la formación profesional de la sociedad

Por: Comunicación Social - 16 de agosto, 2017

“Al ser la más importante institución de educación superior pública en el estado, y por su vocación reflexiva y crítica, la Universidad Juárez ha desempeñado un papel protagónico en la sociedad y se ha constituido como el Alma Mater para muchos profesionistas que se han formado en ella”, dijo Eloína Ruiz Sánchez, directora de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, al pronunciar un mensaje dirigido a la comunidad universitaria encabezada por el rector Oscar Erasmo Návar García reunida en el Instituto de Bellas Artes para conmemorar el 161 aniversario del Colegio Civil, fundado en 1856.
Aseveró que en tiempos actuales vuelve a sentirse la necesidad de repensar la importancia de la educación pública, ya que es el motor irrenunciable para velar por que se conserven y no se deterioren los valores de la cultura humanista, la solidaridad, el respeto por los demás, la equidad, la libertad de pensamiento, la complejidad del saber en toda su riqueza, la diversidad y el pluralismo.
A este evento que se llevó a cabo con todos los honores y la intervención de la Orquesta de Cámara del Instituto de Bellas Artes, asistieron funcionarios de la administración central, directores de Escuelas, Institutos y Facultades, catedráticos e investigadores; como invitados especiales los secretarios generales del SPAUJED, maestro José Rafael Ayala Barajas, y del STEUJED, Francisco Olivas Quiroga, en donde a Juan Carlos Quiñones le correspondió hacer una exposición de la creación del Colegio Civil, antecedente histórico de la hoy Universidad Juárez del Estado de Durango.
También ante la presencia de Jesús Astorga Pérez, director del ITD y José Arreola Contreras, coordinador de organismos descentralizados y desconcentrados de la Secretaría de Educación en el estado, representante del gobernador José Rosas Aispuro Torres, la directora de la Facultad de Enfermería y Obstetricia destacó que en esa transformación que ha vivido la Universidad en sus inicios se dedicó a la enseñanza de nivel preparatoria y a la jurisprudencia, pero también contempló la formación en educación musical, en la Escuela de Comercio y Administración, en Pintura y Escultura, así como en el área de la salud, es decir, en Medicina y Enfermería, con la enseñanza de la partería.
Con seguridad, Eloina Ruiz Sánchez dijo que todos esos esfuerzos que la máxima casa de estudios ha desarrollado durante su trayecto han sido producto de factores como el sentido de pertenencia a una institución, que se demuestra real y cotidianamente cuando se le otorga una identidad a sus integrantes y en la interiorización de un sentimiento de solidaridad, valores que son necesarios discutir más que nunca porque son indispensables para la convivencia ya no sólo entre los universitarios, sino entre el estado y la sociedad.
Detalló que los logros de la UJED como institución de carácter público, como la preservación y el incremento de la calidad académica institucional, sólo son posibles con los esfuerzos internos y de la comunidad que la constituyen, los cuales no responden a una política pública, sino que está orientada a asegurar la sostenibilidad de esas universidades en niveles que hagan cumplir con su misión.
Por su parte el historiador Juan Carlos Quiñónez contó pasajes de la creación del Colegio Civil del Estado, transformado posteriormente en Instituto Juárez y ahora en Universidad Juárez del Estado de Durango. Dijo que en Durango el nuevo gobierno de corte liberal instituido después de la Revolución de Ayutla, fue encabezado por el licenciado José Patricio de la Bárcena, quien asumió el gobierno en los primeros años de 1856. Posteriormente el presidente de la República, Ignacio Comonfort, lo nombró gobernador del estado, quien a su vez dio posesión a José María Hernández como secretario de gobierno y a José María del Regato como primer Consejero Estatal, a quien también nombró primer director del Colegio Civil.
El Colegio Civil del Estado, antecedente de la Universidad Juárez del Estado de Durango, está cumpliendo 161 años de fructífera labor educativa, fue inaugurado el 15 de agosto de 1856 y con su apertura se comienza a dibujar la tendencia de la vida pública y de la enseñanza, que paulatinamente iría abandonando las prácticas pedagógicas, sostenida desde las cúpulas de las instituciones coloniales, acotó.