Con excelentes resultados se clausuró el programa Narrativa de Cuentos

Por: Dirección de Comunicación Social - 28 de julio, 2017

La Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana de la Universidad Juárez del Estado de Durango clausuró con gran éxito el programa “Narrativa de Cuentos”, que se llevó a cabo en el jardín de niños “Caperucita Roja” con el objetivo de favorecer el lenguaje comprensivo en niños de edad preescolar, el cual fue impulsado por Norma Patricia Acevedo Martínez, maestra de dicha Facultad.

Acevedo Martínez expresó que el programa nació como una inquietud de ella para generar herramientas para los profesionales de la educación que faciliten y coadyuven al mejor desarrollo posible de los niños, “… así en el trabajo clínico se ha observado un gran número de pequeños que tienen dificultades en la comprensión del lenguaje, repercutiendo esto en dificultades de la capacidad lectora de los educandos”.

Agregó que la narrativa de cuentos es una herramienta de tipo literario, la cual ha sido utilizada para favorecer los procesos de lenguaje, lectura y escritura de manera convencional a través de la historia del sistema educativo, “… brindando una facilitación motivadora para las estrategias psicoeducativas a seguir aumentando el vocabulario, análisis y síntesis situacional, así como la comprensión de lenguaje”, dijo.

El proyecto tiene como objetivo general determinar el beneficio de la narrativa de cuentos en el lenguaje comprensivo en niños de preescolar. En primer lugar se valoraron los niños con las pruebas designadas para la recolección de datos para aplicar el programa durante un periodo de 20 sesiones, cada sesión con una duración de dos horas y media, se desarrollaron con la proyección de un cuento dos veces, con audio y video, el terapeuta narraba el cuento con las tarjetas de imágenes y letreros, se revisaba el vocabulario definiendo cada uno de los conceptos con apoyo de imágenes para mayor comprensión, cada niño contestaba las preguntas hechas por el terapeuta y resolvía ejercicios relacionados con los conceptos de cada uno de los cuentos, posteriormente el niño realizaba un dibujo del cuento, copiaba los letreros correspondientes como los títulos y personajes, finalmente el terapeuta reforzaba los conceptos del vocabulario. Queda pendiente la aplicación de la segunda evaluación en la que se compararán los resultados con los de la primera.

Cabe destacar que se observaron cambios cualitativos importantes: mayor tiempo para mantenerse atento y concentrado en el cuento, mejoró la memoria, la comprensión de conceptos se vio favorecida, al transcurrir las sesiones se pudo constatar que los niños contestaban más rápidamente las preguntas referidas sobre la comprensión del cuento, aumentó la motivación de leer, así como una mayor calidad del dibujo, se intensificó la creatividad y la imaginación de los niños, reforzaron su conocimiento sobre sus valores y comprendieron la importancia de ser respetuosos, solidarios, el valor del trabajo, la paz y amor.

Finalmente, la maestra Acevedo Martínez agradeció la disposición de la directora del Jardín de Niños “Caperucita Roja”, Gabriela del Carmen Palacio Martínez y al personal para que se pudiera desarrollar el programa, así como a los residentes por su trabajo y pasión, a los padres de familia por confiar en el proyecto y a los protagonistas principales que fueron los niños, así como a la maestra Elda Raquel Vázquez Ríos por su orientación y asesoría y al maestro Abraham Milán Valles por su apoyo.