UJED y SPAUJED entregaron reconocimientos al mérito académico universitario

Por: Dirección de Comunicación Social - 16 de mayo, 2017

La Universidad Juárez del Estado de Durango y el Sindicato de Personal Académico de la UJED llevaron a cabo la entrega del reconocimiento al Mérito Académico Universitario a 34 catedráticos que alcanzaron el beneficio de la jubilación, en una ceremonia encabezada por el rector Oscar Erasmo Návar García, acompañado del secretario general del SPAUJED y del secretario general de gobierno, Adrián Alanis Quiñónez, representante del gobernador José Rosas Aispuro Torres, y con la presencia de directores de Escuelas y Facultades de los campus Durango y Gómez Palacio.

En ese marco el Rector recordó que en los últimos tiempos la Universidad ha tenido vaivenes, ha habido claros y oscuros en su historia, “… pero hoy construimos una nueva historia, ya que tenemos la oportunidad de seguir avanzando por ese camino que nos hemos trazado de tener una Universidad fuerte, una Universidad vigorosa, una Universidad que responde a los principios juaristas”.

Návar García exhortó a los homenajeados a “… que siempre se sientan orgullosos del trabajo que realizaron en las aulas, y con la confianza de que sus amigos, la familia y nuestro entorno se sientan orgullosos de la Universidad, estamos en una institución de educación superior importante, fuerte, vigorosa, en una Universidad que es ejemplo de la sociedad de Durango y del mundo, porque tenemos lo más valioso que es esa gran capacidad, calidad y cariño que ustedes han demostrado a lo largo de la vida”, refiriéndose a los galardonados.

Tras destacar la presencia del Dr. Jorge Ramírez Díaz, rector de la UJED en su tiempo y quien también se jubila con la satisfacción del deber cumplido, Návar García subrayó el hecho de que con este reconocimiento se enaltece a quienes dejaron parte de su vida en las aulas, “…se le está diciendo a la sociedad que hemos cumplido con nuestro deber, que ustedes han cumplido con su deber demostrado día a día su esfuerzo y dedicación, con esa gran alegría que transmitieron en su momento a sus alumnos, muchos de los cuales son profesionistas de éxito en esta sociedad que tanto reclama la calidad y esa gran alegría de poder servir a los demás”.

Reconoció a los homenajeados como quienes tienen un espacio especial al pertenecer a un sector privilegiado de la sociedad, “…en la Universidad tenemos la fortuna de tener una prestación tan relevante e importante como es la jubilación, no todos los duranguenses ni todos los mexicanos tienen ese gran derecho, ese gran privilegio y ustedes se lo han ganado día a día, por eso deben sentirse muy orgullosos de haber dado este paso el día de hoy”, agregó el Rector.

Sin embargo, Návar García fue congruente con los momentos difíciles que económicamente se viven en México y detalló que esta jubilación también se convierte en una amenaza para las organizaciones públicas, porque el costo de la misma a veces ya no es posible mantenerlo, “… pero para eso estamos trabajando, hoy que tenemos el privilegio de conducir la Máxima Casa de Estudios trabajamos todos los días para que ustedes, maestros que se jubilan y la comunidad universitaria tengan a salvo todas sus prestaciones, para que la sociedad reconozca en nosotros, y en ustedes en lo particular, ese gran trabajo que se realiza en las aulas”.

El secretario general del SPAUJED, Jesús Soto Rivera, al dirigirse a los 34 jubilados mencionó que “… su recuerdo quedará en la sociedad de manera perene a través de los profesionistas que formaron, de los cuerpos académicos en los que participaron, de la investigación, publicaciones de sus libros y artículos, de los reconocimientos en la elaboración de los programas educativas, de los premios y de un sinnúmero más de acciones importantes que llevaron a cabo”.

“Hoy deben reconocer la jubilación como el símbolo de su vida laboral, pero también como el inicio de una vida de tranquilidad y merecido descanso en el que tendrán la oportunidad de ordenar el tiempo, pero siempre esta Universidad será su casa, y aquí estaremos para servirles con la perspectiva de aumentar el bienestar físico y emocional, aprovecho para decirles que no solamente por las gestiones en conjunto con las autoridades universitarias para que hoy disfruten de este derecho. El SPAUJED siempre ha trabajado para atender de mejor manera a los jubilados y lo seguirá haciendo”, concluyó.

A nombre de los jubilados habló el Dr. Ramírez Díaz haciendo una remembranza desde los inicios de su juventud, contando brevemente pasajes de su vida estudiantil y laboral, pero destacando el hecho de haber tenido la oportunidad y el privilegio de haber sido Rector de esta Universidad. Al mismo tiempo expresó su felicitación a todos sus compañeros que gozarán del beneficio de la jubilación por haber entregado 30 o más años de vida laboral en las aulas universitarias.