Silvia Nájera propone nueve ejes rectores para trabajar por la Escuela de Pintura de la UJED

Por: Dirección de Comunicación Social - 4 de mayo, 2017

- Plan de trabajo para iniciar su administración como nueva directora de la EPEA

“Una de las principales prioridades que debemos trabajar en beneficio de la comunidad de la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías es poder darle herramientas sólidas a los alumnos que les permitan competir en cualquier ámbito nacional e internacional”, comentó la doctora Silvia Isabel Nájera Tejada, directora electa.

La maestra Silvia Nájera especificó que su plan de trabajo para la administración que está por iniciar al frente de la Escuela de Pintura será de nueve ejes rectores.

Describió que el primero es el desarrollo de la unidad académica con la puesta en marcha del nuevo plan de estudios en artes por competencias; trabajar para ofrecer un plan de estudios de posgrado; ofrecer nuevas carreras relacionadas con el arte, así como abrir el turno vespertino para todas aquellas personas que aún desean estudiar artes plásticas y que el turno de la tarde se les acomoda mejor.

Comentó que otro de los ejes es apoyar fuertemente la actividad docente con la gestión de cursos y talleres de actualización; intercambios académicos con docentes nacionales e internacionales y que a su vez los maestros de la EPEA se vayan a impartir catedra a otras universidades, así como el de exponer obra una vez al año.

En cuanto al eje de ‘Atención a los Alumnos’, la directora afirmó que será de los más importantes al ofrecer talleres con maestros invitados o artistas plásticos de reconocimiento nacional para que hablen de sus experiencias y compartan sus técnicas de pintura, escultura o, en su caso, grabado. También se ofrecerá la posibilidad de hacer viajes de estudio, cursos de regularización en el verano y enviar obra a otras galerías para exposiciones.

La maestra Silvia Nájera explicó que “… en el área artesanal será de vital importancia equipar a los talleres con tecnología para la producción artesanal, así como organizar exposiciones y ventas de los productos que se elaboran en los diferentes talleres”.

El rubro de la infraestructura se trabajará en el equipamiento de los salones de grabado con nuevos tórculos, caballetes e iluminación para las aulas donde se imparten las clases de pintura, palapas con internet, áreas recreativas y deportivas, así como equipo y herramienta para materias como escultura en madera y cantera, entre otros.

En el renglón de Vinculación se propone apoyar a los alumnos con una bolsa de trabajo a través de la relación con otras instituciones afines a la cultura.

Nájera Tejada comentó que en el área administrativa se requiere hacer una reingeniería de actividades para poder hacer más eficientes los servicios y darle más atención al departamento escolar, así como en el área de difusión y trabajar para que los alumnos tengan la promoción de lo que realizan a través de las diferentes exposiciones que se organizan a lo largo del año.

Por último, Silvia Nájera explicó que en cuanto al seguimiento de egresados es “… una parte importante en la que se trabajará, ya que ese rubro es el que retroalimenta el quehacer de los docentes, así como las necesidades laborales de nuestros profesionistas y empleadores”.