Geomática y dendrocronología, herramientas para conocer la variación espacial y temporal del carbono en bosques

Por: Dirección de Comunicación Social - 2 de mayo, 2017

• “Variación espacial y temporal del contenido de carbono en bosques de la Sierra Madre Occidental”, investigación realizada por Marcos González Cásares.

• Para la realización de dicho trabajo se usaron herramientas de la geomática y de la dendrocronología.

Marcos González Cásares es el primer titulado de la Maestría en Geomática ofertada por la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Juárez del Estado de Durango; su tesis de grado, “Variación espacial y temporal del contenido de carbono en bosques de la Sierra Madre Occidental”, fue un análisis en el que se usó la geomática y la dendrocronología, además cuenta con diversas publicaciones en revistas especializadas y ponencias a nivel nacional e internacional.

Para el trabajo sobre la “Variación espacial y temporal del contenido de carbono en bosques de la Sierra Madre Occidental”, se revisó cómo responden al uso de diversas herramientas tecnológicas 5 especies de pino en un sitio ubicado en Chihuahua.

En este sentido se trabajó con las herramientas que proporciona la geomática, como imágenes de satélite y una aplicación especializada llamada “Clima explorer”. Por medio de la dendrocronología se obtienen cronologías de carbono por año que se correlacionan con valores climáticos como lluvia, temperatura o sequía.

González Cásares destacó que las herramientas de la Geomática y de la Dendrocronología son muy útiles para desarrollar metodologías, para tomar decisiones en los escenarios que se aproximan sobre el cambio climático, sobre todo con las autoridades de los tres niveles de gobierno.

A raíz de esta investigación de maestría surgieron tres publicaciones y la presentación en diversos foros para presentar este trabajo, ejemplo de ello fue un congreso en La Habana, Cuba.

Cabe destacar que Marcos González Cásares es el primer titulado de la Maestría en Geomática con mención honorifica.

El exalumno de la Maestría en Geomática de la FCF tuvo la oportunidad de realizar una estancia en España y en este sentido, al realizar un comparativo con la preparación que él llevaba de su Facultad, señaló que se tiene una formación muy competitiva a nivel internacional.