Experto ruso colabora con investigadores de la UJED

Por: Dirección de Comunicación Social - 7 de abril, 2017

Gómez Palacio, Dgo.- El investigador de nacionalidad rusa Dmitry Dubovikoff, experto en el estudio de artrópodos, especialmente en hormigas, visitó la Universidad Juárez del Estado de Durango para colaborar activamente con investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas.

Dmitry Dubovikof compartió que está desarrollando un proyecto a nivel mundial donde está estudiando una familia de hormigas en particular, motivo por el cual llegó a México, donde ha dedicado parte de su actividad a realizar reportes de hormigas colectadas en la parte sur de México, por lo que está interesado en Coahuila y Durango para la realización de nuevas colectas de especies nuevas.

Dubovikof afirmó que no existen en Coahuila ni en Durango suficientes reportes de hormigas, ello le llevó a establecer contacto con la maestra Guadalupe Torres Delgado, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UJED, gracias a los trabajos colaborativos que ésta realiza con la Universidad Autónoma de Tamaulipas, con quien el investigador también mantiene lazos de investigación.

Durante su estancia, el investigador ruso visitó las Dunas de Bilbao, Cañón de Jimulco y la zona del Puente de Ojuela, donde se hicieron seis colectas de especies de hormigas con el objetivo de obtener nuevos registros que pudieran impactar en su investigación.

Luego de su visita a la región lagunera el investigador ruso se dijo satisfecho por encontrar una zona única y rica en especies que a pesar de la concepción que se tiene del desierto, alberga una gran diversidad de especies en su área de estudio.

Por su parte, Torres Delgado, académica de la FCB, informó que los lazos de colaboración gestados con investigadores de otras instituciones respaldan el trabajo académico y científico que se realiza en la unidad académica e impactan no sólo en la Universidad, sino en la generación de nuevos conocimientos.

Cabe destacar que a través del Laboratorio de Artrópodos de la FCB se están realizando listados de biodiversidad que están presentes en cuatro áreas naturales protegidas: La Michilía, Durango; Sierra de Órganos en Zacatecas, y Maderas del Carmen y Cuatrociénegas, Coahuila. Actualmente al proyecto de identificación de artrópodos, se agregaron las zonas de la Reserva de la Biósfera de Jimulco y el Cañón de Fernández.