Conferencia “El peligro de ver la política como un estilo de vida”, en la FADERYCIPOL

Por: Dirección de Comunicación Social - 6 de abril, 2017

• Gabriela Vázquez Chacón, directora del Instituto Duranguense de la Juventud y el subsecretario del H. Ayuntamiento de Durango, Héctor Gerardo Estrada García, encargados de la ponencia.

En el marco de la novena Jornada de Formación Integral organizada por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Juárez del Estado de Durango, se desarrolló la conferencia “El peligro de ver la política como un estilo de vida”.

Dicha conferencia fue dictada por Gabriela Vázquez Chacón, directora del Instituto Duranguense de la Juventud y el subsecretario del H. Ayuntamiento de Durango, Héctor Gerardo Estrada García, quienes compartieron su experiencia de cómo decidieron involucrarse en la política.

“Es necesario analizar el contexto de lo que conocemos de la política y de lo que los políticos hacen, con esto es posible conocer más, esto se refleja en las acciones, así como en lo que se aprende”, dijo Gabriela Vázquez Chacón.

Dieron diversas definiciones de lo que es la política, aunque reconocieron que desafortunadamente a raíz de la mala imagen de la política se ha desvirtuado su función y la de todos aquellos que deciden integrarse a esta profesión.

“La formación ideológica debería ser un pilar para todos aquellos que decidan ser políticos, hoy se le da más importancia al marketing que a la forma de pensar, esto desafortunadamente se ha hecho a un lado, por lo tanto se ha quedado de una manera superficial”, dijo Gerardo Estrada García.

Destacaron que actualmente no se buscan candidaturas para apoyar a la gente, se buscan puestos políticos para tener una vida que refleja cosas que van acorde con las necesidades de la imagen que tienen que reflejar. Otro tema que tocaron fue el de las mujeres en la política.

Dijeron que el cuidado de la imagen resulta indispensable para todos aquellos que deciden tomar el estilo de vida político, porque no se puede brindar una impresión errónea para los votantes.

Hoy debido a los problemas con algunos exgobernadores y políticos de diversos puestos se ha demeritado la figura, al ver la sociedad las grandes cantidades de dinero que han amasado, su modo de vida se ha vuelto aspiracional.

Coincidieron en que los políticos deberán tener claro cuál es su función de apoyar a los ciudadanos, no pueden volverse empresarios a costa de un puesto, por ello este tipo de actividades resultan muy formativas para los estudiantes que posteriormente deseen integrase al servicio público.