Se presenta “A César lo que es de César” en el IBA de la UJED

Por: Dirección de Comunicación Social - 29 de marzo, 2017

El Instituto de Bellas Artes de la Universidad Juárez abrió sus puertas para dar a conocer el más reciente libro del doctor Rafael Ortiz Erzeños, denominado “A César lo que es de César”, obra que relata en una forma amena y de testimonios la vida del líder campesino César Guillermo Meraz Estrada, a más de 40 años de su muerte.

La presentación del libro fue presidida por el rector de la Universidad Juárez, Oscar Erasmo Návar García, acompañado del secretario general de gobierno, Adrián Alanís Quiñones; el presidente de la Fundación “Guadalupe-Pereyra”, Juan Ángel Chávez Ramírez; el director del Instituto de Investigaciones Históricas de la UJED, Miguel Vallebueno Garcinava; el escritor Everardo Ramírez Puentes y el autor de la obra.

La obra, que es editada por la Fundación “Guadalupe-Pereyra”, congregó a las personalidades de la vida política y de la administración pública, así como a familiares y amigos del extinto luchador social, entre las que se destacó la señora Albertina Barbosa Viuda de Meraz y sus dos hijos, así como los exgobernadores Ángel Sergio Guerrero Mier y José Ramírez Gamero.

El rector Oscar Erasmo Návar García, al dar la bienvenida a los presentes, manifestó: “Gracias por su presencia en esta vieja casona llena de historia juarista y compartir esta obra que nos habla más de la memoria de un gran juarista universitario; libro que nos motiva a recordar a un líder ocupado y preocupado por un bien común; diputado defensor incansable de los derechos de los ejidatarios y un gestor agrarista de grandes logros”.

Dijo además que: “Aplaudimos la gran tarea del doctor Ortiz Erzeños y estamos ciertos de que esta biografía será de ejemplo a nuestros estudiantes y que despertará liderazgos entre la población estudiantil”.

Al hacer los comentarios de la obra, el Doctor Miguel Vallebueno destacó que “… esta obra es un magnífico ensayo biográfico que busca poner en una justa dimensión el actuar del personaje y también resaltar las etapas del personaje en cuestión, su vida como líder campesino, una juventud fundada en el estudio y en el deporte, durante su paso por la Universidad Juárez”.

“El libro resalta testimonios de recuerdos personales a través de entrevistas, así como de su vida estudiantil que marcó a toda una generación en el entonces Instituto Juárez, y que es todavía recordada con gran nostalgia por los que tuvieron la suerte de vivir. El “Chícharo Meraz”, como era conocido en el ámbito estudiantil, se formó con su esfuerzo propio en la carrera de abogacía”, pronunció.

Vallebueno, resaltó que “… en la obra se hace un comparativo del personaje en cuestión con la vida de Emiliano Zapata, Luis Donaldo Colosio Murrieta, Gabino Santillán, quienes a partir de una vida breve y fructífera riegan con su sangre el surgimiento de una leyenda que nutre la historia”.

Por su parte, Juan Ángel Chávez Ramírez destacó también las etapas del personaje e hizo hincapié en el trabajo diligente del autor al escudriñar en cada rincón de su vida, con la familia, con su viuda, amistades, documentos hemerográficos y testimoniales, lo que hace una obra seria y digna de consultar para quien quiera conocer de cerca los motivos de su recio carácter.

El escritor Everardo Ramírez Puentes manifestó en su intervención que “… es muy complicada la tarea del escritor y aún más escribir una biografía; escribir la biografía de un personaje mítico entre más grande es un hombre, y eso es interesante”.

“Este libro se concibe en la idea de recordar la vida de un líder ejemplar en la lucha social en Durango; la obra capta múltiples voces cercanas a un actor que ya se convirtió en un personaje mítico con una gran identidad en los orígenes emblemáticos de Durango”, concluyó el escritor.