Se creó el programa para el desarrollo de educación a distancia en México 2024

Por: Dirección de Comunicación Social - 29 de marzo, 2017

• La UJED tuvo importante participación

Como resultado de un trabajo colaborativo de 89 universidades públicas y privadas del país, entre ellas la Universidad Juárez del Estado de Durango, se identificó que los alumnos de educación virtual no estaban aprendiendo, ya que no existía algo que la regularizara, como la presencial, había frustración y por consecuencia venía la deserción, lo que dio pie a estructurar el “Programa Indicativo para el Desarrollo de Educación Superior a Distancia en México 2024” que, de acuerdo con las expectativas, tendrá alcance internacional porque permitirá al estudiante el libre tránsito en la movilidad.

En este proceso que inició en 2014, por medio de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública se involucró a la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el programa Espacio Común de Educación Abierta y a Distancia (ECOESAD), el Sistema Nacional de Educación a Distancia (SINED), que coordina la maestra Cristina Hernández Gómez, quien realizó un diagnóstico sobre la situación de la educación a distancia.

Por la UJED, comentó Óscar Iván Ocaña Aguilar, coordinador del Sistema de Universidad Virtual, se contó con el apoyo del rector Oscar Erasmo Návar García para que participaran de manera eficiente y responsable las Facultades de Trabajo Social; Enfermería y Obstetricia; Psicología y Terapia de la Comunicación Humana; Economía, Contaduría y Administración; Facultad de Agricultura y Zootecnia y la de Ingeniería, Ciencias y Arquitectura del campus Gómez Palacio.

En un trabajo colegiado todas las instituciones de educación superior invitadas se enfocaron al diagnóstico elaborado por el SINED, el cual permitió generar un lineamiento de ejes estratégicos en los que de ahora en adelante todas las universidades deben trabajar por un modelo educativo, las tecnologías de información y comunicación (TIC), la calidad educativa a distancia, una verdadera cobertura con equidad, y la normatividad y colaboración interinstitucional.

“Creemos que estos ejes nos van a llevar a que para 2024 en México se cuente con un verdadero sistema de educación a distancia competitivo a nivel internacional que permita a los estudiantes una flexibilidad, una movilidad en la que no tengan contratiempos”, dijo Ocaña Aguilar.

Comentó que la visión del Rector se está cristalizando en el sentido de que se genere un modelo mixto en el que un estudiante presencial que se va al extranjero a estudiar pueda continuar cursando sus clases y no se atrase cuando esté en movilidad, pero también cuando esté en situaciones fuera de sus posibilidades o de su control, no se incline por desertar.

Se contempla también que el alumno virtual venga y comparta sus experiencias, tenga una movilidad corta en el área presencial en los campus de Durango capital o Gómez Palacio. El primero de los resultados de este trabajo es que la Universidad Juárez está considerada como una institución que contribuye no sólo para sí misma, sino para todo el país, eso motiva mucho, “… el Rector decía: no tengo el recurso para hacer que la UJED sea la mejor del norte del país, pero sí que cada estudiante que egrese pueda destacar”, concluyó el Coordinador del Sistema de Universidad Virtual de la UJED.