La UJED encabeza esfuerzos de cuatro instituciones para abatir el rezago educativo

Por: Dirección de Comunicación Social - 22 de marzo, 2017

La Universidad Juárez del Estado de Durango fue sede de la firma de un convenio interinstitucional de colaboración educativa, al celebrarse una reunión presidida por el rector Oscar Erasmo Návar García con la presencia de directivos de tres instituciones más que suman esfuerzos para abatir el rezago de alfabetización que existe en la entidad, a fin de que los jóvenes labren su futuro a través del aprendizaje.

Dicho documento fue signado por el rector de la UJED, Oscar Erasmo Návar García; por los directores, Jesús Astorga Pérez, del Instituto Tecnológico de Durango; Denis Galindo Bustamante, del Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA), y por Gabriela Vázquez Chacón, del Instituto Duranguense de la Juventud, que se suma a esta cruzada, y como testigo de honor el subsecretario de Educación Media Superior, Tomás Palomino Solórzano.

El objetivo de esta suma de esfuerzos tiene la finalidad de abatir el rezago educativo de la población duranguense de 15 años y más, con el respaldo y participación de los jóvenes prestadores de servicio social voluntario de las instituciones educativas firmantes del documento, lo cual se llevó a cabo en la Sala de Rectores de la Universidad Juárez.

La celebración de la firma de este acuerdo se da en el marco de la campaña nacional de alfabetización y abatimiento del rezago educativo del programa “Jóvenes por un México alfabetizado”, implementado por el gobernador del estado de Durango, Dr. José Rosas Aispuro Torres.

Así la Máxima Casa de Estudios en el estado de Durango une sus fortalezas para alcanzar la meta de una población formada y educada como una manera de cumplir con el compromiso que la UJED tiene con la sociedad duranguense y de la misma manera se une para brindar la oportunidad a los jóvenes de 15 años y más para que tengan las herramientas necesarias y puedan abrirse camino en la vida a través de la educación.

En la tarea de alfabetizar y abatir el rezago educativo, la UJED con mucho interés estrecha lazos de colaboración con otras instituciones, de lo que se siente orgullosa, ya que participa en un proceso orientado a apoyar a través del servicio social a jóvenes duranguenses que no han tenido la oportunidad de alfabetizarse, pero que con estas acciones podrán ser parte de una sociedad mejor.

Denis Galindo Bustamante, director general del IDEA, expuso en forma breve el motivo de este encuentro realizado en la Sala de Rectores, quien detalló que, sin lugar a dudas, abatir la alfabetización es una tarea muy importante, ya que habrá de atenderse con puntualidad el rezago educativo, pues por alguna razón hay quienes no tuvieron la oportunidad de cursar su educación en tiempo y forma. Celebró que para lograr el objetivo en esta tarea se tengan aliados importantes como la UJED, el ITD y se suma el Instituto Duranguense de la Juventud.

Gabriela Vázquez expuso que la juventud es la base y presente del futuro, por lo que el participar en este tipo de acuerdos es muy importante, ya que el tema de alfabetización es un reto importante y qué mejor que hacerlo uniendo esfuerzos entre diferentes instituciones. “Sabemos que en lo general México está viviendo una situación económica difícil, por lo que es importante la suma de diferentes instituciones para trabajar de manera transversal, para poder dar los resultados que la ciudadanía requiere”, expresó.

Jesús Astorga Pérez, director del ITD, manifestó que “… es gratificante poder participar en esta cruzada prestando un servicio social a la gente a la que nos debemos y, sobre todo, que no pudo estudiar los primeros niveles educativos”.