La UJED reúne universidades públicas de la región noreste para trabajar sobre financiamientos

Por: Dirección de Comunicación Social - 1 de febrero, 2017

• Se busca el financiamiento de las universidades públicas con argumentos que permitan obtener prepuestos acordes a las necesidades de las instituciones.

• Asistieron funcionarios de universidades y gobiernos de estados como Coahuila, San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas

La Universidad Juárez del Estado de Durango fue sede de la reunión de trabajo sobre el “Financiamiento de las universidades públicas estatales, tecnológicas politécnicas e institutos tecnológicos de la región noreste”, con asistentes de diversos estados y autoridades educativas federales y estatales.

El objetivo de esta reunión encabezada por el rector Oscar Erasmo Návar García y el subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, es trabajar sobre el financiamiento de las universidades públicas a fin de generar argumentos que permitan brindar prepuestos acordes a las necesidades de las instituciones en un subsidio ordinario; se busca que no haya presupuestos deficitarios.

El rector Oscar Erasmo Návar García destacó que estas reuniones son de gran importancia para las instituciones públicas, “… hoy el país enfrenta una tiempo complicado en relación con los recursos financieros, por ello la necesidad de trabajar en equipo. La UJED se encuentra en un proceso de adaptación 2030 en el que se tiene una visión que permite el uso eficiente de los recursos para un mejor manejo de los mismos, que admita continuar con una educación superior de calidad”.

Por su parte Salvador Jara Guerrero, subsecretario de Educación Superior, reconoció la labor de las universidades estatales como la UJED, en las que el desarrollo científico y tecnológico ha tenido un crecimiento muy importante. Destacó que es indispensable el trabajo en conjunto entre gobierno e instituciones educativas.

El director general de Planeación y Desarrollo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), José Aguirre Vázquez, felicitó a los asistentes, en lo particular a la Universidad Juárez por su buena labor como anfitriona y su liderazgo en estas actividades que serán una gran aportación para el nuevo esquema de financiamiento que requiere la educación superior.

A dicha reunión que se realizó en el Instituto de Bellas Artes de la UJED asistieron funcionarios de universidades y gobiernos de estados como Coahuila, San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas, así como instituciones locales y de diversos municipios, esto con el objetivo de comenzar a trabajar en propuestas que permitan el eficiente uso de los recursos financieros.

El Rector hizo énfasis en la importancia de contar con la presencia de funcionarios de gobierno en reuniones como esta, ya que es con un trabajo compartido como se logrará el crecimiento de las instituciones de educación pública superior. De la misma forma se acordó tener más comunicación entre los estados para replicar los casos de éxito y crear una red de trabajo fortalecida.