Investigadores de la Facultad de Ciencias Forestales trabajan en el mejoramiento de plantaciones boscosas

Por: Dirección de Comunicación Social - 24 de febrero, 2017

• Se realizó la evaluación de factores que influyen para las plantaciones.

• En esta investigación participaron investigadores, catedráticos, estudiantes y personal del sector productivo.

Con el objetivo de lograr el mejoramiento de plantaciones forestales, el investigador perteneciente a la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Juárez del Estado de Durango, José Ángel Prieto Ruiz, llevó a cabo una investigación en la que se analizaron los factores que influyen en las plantaciones para lograr la sobrevivencia de las mismas con calidad en el producto final.

Se realizó la evaluación de factores que influyen para que las plantaciones tengan una mejor sobrevivencia, se consideraron criterios como la nutrición de las plantas para que sobrevivan adecuadamente, la calidad de la planta, las especies que se deben usar para que prosperan adecuadamente y los sitios donde deben plantarse.

Este proyecto de investigación relacionado con el establecimiento de plantaciones forestales contó con financiamiento del Programa para el Desarrollo Profesional Docente.

Dicho proyecto se realizó en un trabajo colaborativo con varios profesores investigadores de la Facultad de Ciencias Forestales y el Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera, además se involucraron dos estudiantes de doctorado y uno más de licenciatura en temas relacionados con su tesis.

Este trabajo duró dos años y participó el sector productivo a través de instancias como la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, también la industria, ejidatarios y dueños de terreno.

“Los resultados de esta investigación serán aplicados en forma directa porque están involucrados los diversos sectores. Derivado de esta investigación se generó una publicación técnica relacionada con los factores que afectan a la reforestación en México, es un análisis de la problemática que influye en las causas de mortalidad de las plantaciones y se brindan posibles soluciones”, comentó Prieto Ruiz.

Además se realizaron dos talleres de capacitación en la región de Nuevo Ideal, a los cuales asistieron cerca de 60 personas prestadoras de servicios técnicos, quienes complementan su formación.