El gobernador Aispuro Torres reiteró su compromiso y respeto con la Universidad Juárez

Por: Dirección de Comunicación Social - 23 de febrero, 2017

Al sostener un encuentro con el rector Oscar Erasmo Návar García, directivos y comunidad académica de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, encabezados por el director Jesús Reyes Santaella, el gobernador José R. Aispuro Torres reiteró su compromiso de respetar absolutamente a su Alma Mater, la Universidad Juárez del Estado de Durango y destacó: “Mi gobierno será totalmente respetuoso de la autonomía de la Universidad y serán los universitarios los que en su momento tendrán que tomar cada una de las decisiones que exclusivamente les competen”.

Lo anterior se dio en el marco de la reunión que tradicionalmente la Faderycipol lleva a cabo a inicio de cada semestre para compartir logros y avances que se alcanzan en el terreno académico. Ahí el Mandatario estatal dijo que como universitario habrá de opinar, habrá de participar, pero como Gobernador será “… totalmente respetuoso de la autonomía de nuestra Universidad, para que de esa manera tenga la libertad para poder hacer todo lo que quiera para seguir creciendo y para seguir avanzando”.

De esta manera Aispuro Torres aseguró que “… juntos vamos a trabajar para apoyar a nuestra Universidad, el compromiso del Gobernador será respetarla e impulsar cada uno de los programas y acciones que los universitarios determinen para que cada día tengamos una Universidad que esté a la altura de lo que están exigiendo y demandando las nuevas generaciones y la sociedad en general”.

En ese contexto agregó que la Universidad tiene que ser el espacio donde libremente se puedan manifestar las ideas, donde se permita transformar a Durango y su sociedad para darle cada día más herramientas para que esté en mejores condiciones para competir. “Juntos, estoy seguro que lo vamos a lograr”, aseguró el Gobernador.

Asimismo expresó su reconocimiento porque la Universidad, y particularmente la Facultad de Derecho, se están preparando para enfrentar las circunstancias que están por venir, y dejó sentir su interés en que el Gobierno del Estado y la Universidad firmen un convenio para aprovechar la experiencia de sus catedráticos para hacer una revisión integral del marco jurídico.

Este proceso, dijo, se haría de manera conjunta con el Supremo Tribunal de Justicia que encabeza Esteban Calderón Rosas, para presentar en su momento al Poder Legislativo las iniciativas que se requieran para actualizar y modernizar el marco jurídico y ser pioneros en el área de la legislación que permita al estado estar a la altura de lo que se está haciendo en cualquier otra región del país.

Agregó que para tener un estado competitivo se requiere generar las condiciones en la parte jurídica, es decir, respaldado en tres ejes fundamentales de su Gobierno: la transparencia y la rendición de cuentas, un gobierno humanista con un claro sentido social y el estado de Derecho.

“Estoy seguro de que con la opinión de ustedes podemos tener un análisis jurídico muy claro que nos permita saber qué es lo que se debe hacer para que Durango sea más competitivo, con la participación y experiencia de los catedráticos de la Facultad de Derecho haremos un trabajo serio y calificado que permita un estado en el cual cada quien se desarrolle con libertad, donde respetemos a los ciudadanos y las instituciones”, concluyó Aispuro Torres.