El CCH atiende recomendaciones en la reestructuración del plan de estudios

Por: Dirección de Comunicación Social - 27 de febrero, 2017

Como parte de las observaciones sugeridas por el Consejo para la Evaluación de la Educación del tipo Medio Superior, A.C. (COPEEMS) y siguiendo sus lineamientos, el Colegio de Ciencias y Humanidades se encuentra inmerso en un trabajo importante que concluirá en la actualización del plan de estudios, para que se evalúe del primero al sexto semestres.

Genaro Rangel Burciaga, coordinador académico del CCH, comentó que la idea es conservar su posición en el Sistema Nacional de Bachillerato, donde se encuentra en el nivel tres desde su ingreso en noviembre de 2012. Sin embargo, dijo que se tiene una prórroga hasta noviembre de 2018, espacio en que estarán trabajando apegándose a los lineamientos del COPEEMS.

La reestructuración del plan de estudios tiene que ver con la Reforma Integral de Educación Media Superior que contempla la implementación del enfoque de las competencias, el documento se llama el Manual 3, que determina los lineamientos que deben regirse como institución, maestros, estrategias didácticas en el aula o planes de estudios y programas.

“Lo que estamos haciendo es cubrir toda normativa, hacemos las adecuaciones, el reporte, lo revisan y de ahí surgen las observaciones, si nos faltó algo, hay que hacer algunas cuestiones más y se vuelven a entregar, este es un proceso continuo de revisión y de avance…”, dijo el coordinador.

Agregó que el Sistema Nacional de Bachillerato contempla cuatro niveles, al último le llaman documental, es para presentar la documentación correspondiente de acuerdo con la normativa, lo que se tiene se documenta y lo que no, se tiene que construir.

Cuando el CCH ingresó al Sistema nada más había tres niveles y se sigue conservando en esa posición, eso tiene que ver con el avance de la institución, maestros preparados en el Programa de Formación Docente de Educación Media Superior (PROFORDEMS), con el proceso de Certificación de Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior (CERTIDEMS) y los porcentajes que esto representa, “… nosotros iniciamos en el nivel tres y en 2018 tendremos que avanzar al nivel dos, cubriendo todos los requisitos que se necesitan”, reiteró.