Convoca la UJED a conmemorar el Centenario de la Constitución de 1917

Por: Dirección de Comunicación Social - 1 de febrero, 2017

- En coordinación con el Tribunal Superior de Justicia y la Casa de la Cultura Jurídica

En el marco del Centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, la Universidad Juárez -a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas- en coordinación con el Tribunal Superior de Justicia y la Casa de la Cultura Jurídica “Ministro Xavier Icaza y López Negrete” convocan a todos los estudiosos del Derecho a participar en las “Mesas de Análisis sobre la Constitución de 1917”.

En conferencia de prensa llevada a cabo en las instalaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, el rector Oscar Erasmo Návar García dio la información del evento académico acompañado por el director Jesús Alfredo Reyes Santaella, así como del director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Édgar Alán Arroyo Cisneros y el director de la Casa de la Cultura Jurídica, César Miguel González Piña Nevárez.

El Rector universitario comentó que “… esta actividad académica es de gran relevancia, ya que el 5 de febrero de 2017 cumplirá cien años de su promulgación, por lo que la Universidad Juárez del Estado de Durango en coordinación con el Tribunal Superior de Justicia y la Casa de la Cultura Jurídica llevarán a cabo una serie de eventos para tal acontecimiento”.

Con la participación de grandes juristas y especialistas en la Constitución se estará realizando este evento con dos mesas de análisis el día 8 de febrero, la primera a las 10 de la mañana en el aula “Fanny Anitúa” de la propia Facultad; y la segunda a las 5:30 de la tarde, en el auditorio “Esperanza Isais de Gallegos” del Tribunal Superior de Justicia del Estado, con la participación de los Doctores Miguel Ángel Rodríguez Vázquez, Raúl Montoya Zamora y José de la Luz López Pescador.

Návar García mencionó que “… en estos tiempos donde requerimos que nuestras instituciones sean fuertes, requerimos un Estado de Derecho comprometido y qué mejor que atender lo que la propia Carta Magna nos señala”.

“Cerca de seiscientos cambios entre reformas y adiciones han alterado sustancialmente su contenido. Además de plasmar su ideario y los proyectos de los gobernantes en turno los cambios han contribuido a actualizar el texto constitucional al incorporar nuevos derechos, nuevas instituciones, por lo que este evento de análisis es de gran interés para los estudiosos del Derecho”, concluyó el Rector.

Si bien es cierto que la Constitución de 1917 es una de las más longevas del planeta, superada en duración por la Constitución Superior de los Estados Unidos 1787, y algunas otras, aún conserva los lineamientos esenciales del orden constitucional establecidos en sus inicios.

Por su parte el director de la Faderycipol, Jesús Alfredo Reyes Santaella, mencionó que “… desde el semestre pasado en la Universidad Juárez hemos realizado eventos como foros y conferencias en coordinación con las instituciones hermanas para transmitir el conocimiento jurídico; y en este 2017, en un esfuerzo conjunto y con distinguidos juaristas, realizaremos un análisis de cuál ha sido la trascendencia desde 1917 y hablar de sus reformas hasta el día de hoy”, pronunció.