Equipo de Tiro con Arco de la UJED, rumbo a la Universiada 2017

Por: Dirección de Comunicación Social - 31 de enero, 2017

La Universidad Juárez del Estado de Durango cuenta con un gran equipo de Tiro con Arco, bajo la conducción del entrenador José René Palacios Vaquera, un joven que en el 2016 consiguió muchos logros para la Universidad.

El tiro con arco es un deporte que requiere mucha concentración, mucha mentalidad, mucha técnica y sobre todo mucho entrenamiento, es un deporte de élite, considerado uno de los más caros en la actualidad, es por eso que tiene un índice de práctica muy bajo no solamente a nivel estatal, sino también nacional. La característica principal del tiro con arco es que da mucha confianza a los atletas que lo practican, ya que deben creer en ellos mismos, tener una gran concentración y una mentalidad muy fuerte. “Por esto mismo al momento contamos con 2 atletas preparándose para Universiada 2017 y otros dos para la del siguiente año”, expresó René Palacios Vaquera.

Reconoció que el rector Oscar Erasmo Návar García y el director del Centro de Desarrollo del Deporte Universitario (CEDDU), Saúl Vázquez Quiñones, han dado su aval para llevar adelante este proyecto, por lo que reiteró su agradecimiento, ya que “… fueron los pioneros para darnos esa apertura y ampliar este deporte a nivel de Universiada Nacional en Durango, sabemos que este deporte es caro, sin embargo, en la medida de las posibilidades de la Universidad nos han apoyado con equipo, como: arco profesional, flechas para los atletas y las salidas necesarias han sido cubiertas por la Universidad, dándonos la confianza para empezar con este proyecto, esperando en un futuro ser uno de los mejores a nivel nacional”, comentó el entrenador.

Mencionó que “… el 2016 fue un año de logros para la Universidad en cuanto a tiro con arco se refiere, logramos por primera vez pasar de la etapa regional a la etapa nacional en la categoría femenil, logrando la medalla de oro en el regional y logrando el lugar número 15 en la Universiada Nacional, fue un 2016 muy gratificante para nosotros en ese aspecto, y ahora en 2017 esperando poder repetir esa medalla de oro en la categoría femenil y buscaremos la medalla de oro en la categoría varonil para poder llevarnos la dupla en la Universiada Regional 2017, y así levantar el nombre de la Universidad Juárez del Estado de Durango”, comentó Palacios Vaquera.

“La constancia, el entrenamiento, la disciplina y sobre todo las ganas de salir adelante en el tiro con arco son lo más importante, no tanto la perfección en las puntuaciones, sabiendo que eso se da a la larga, trabajando en el entrenamiento”, afirmó.

Finalmente invitó a toda la comunidad universitaria a sumarse a este proyecto, que es relativamente joven, en el que se tienen 3 años. Reconoció que es un poco difícil y complicado, pero reiteró que están empeñados en sacar adelante a la Universidad Juárez y están dando su 100%, “… así como lo hacen los jóvenes deportistas universitarios”, concluyó René Palacios Vaquera.