Arrancó taller sobre prevención de adicciones en la Facultad de Trabajo Social
Por: 3 de octubre, 2016
-Con el objetivo de que las alumnas y alumnos de la Facultad de Trabajo Social adquieran un mayor conocimiento sobre las adicciones, un tema que preocupa al rector Oscar Erasmo Návar García, la mañana de este miércoles 28 de septiembre se puso en marcha el primero de 15 talleres sobre “Prevención de las Adicciones”, que durante el semestre “B” 2016 se impartirán a cada uno de los grupos de esa unidad académica, con una duración de seis horas.
Presidió la ceremonia la directora de la Facultad, Lorena Fabiola Martínez Zertuche, acompañada de Alma Patricia Piña Grissman, directora de Extensión Universitaria, quien tuvo a su cargo la inauguración del evento que se desarrolló en la Sala de Usos Múltiples II, así como de la secretaria académica, María del Carmen Orrante Reyes.
El taller, organizado por el Departamento de Psicología, Coordinación de Atención Integral al Estudiante, Coordinación de Universidad Saludable y la Secretaría Académica, en primera instancia fue dirigido a alumnos del grupo 2B e invitados especiales.
El responsable de esta actividad académica es el psicólogo Guillermo Ibrahim González López, en tanto que Francisco Antonio Villarreal Luna, César Othón Simental López y Karen Alejandra Ayala Villegas participan como facilitadores.
La implementación de este taller surge como respuesta al aumento de casos individuales que describen la problemática de las adicciones, la cual tiene repercusiones en el bienestar del alumno, tales como trastornos en el estado de ánimo, trastornos de ansiedad y dificultad en el establecimiento de las relaciones sociales y afectivas.
En ese sentido, al dirigirse a los alumnos que toman el curso, la directora del plantel aseguró que a través de este taller los jóvenes podrán iniciar un proceso de autoconciencia desde una perspectiva menos nociva; a la vez agradeció el apoyo del rector Oscar Erasmo Návar García para que los alumnos tengan acceso a esta información, sin costo alguno para ellos.
Dijo que a través del taller los alumnos aprenderán cómo replicar esta problemática y van a ir muy preparados, no nada más donde practiquen, sino en la sociedad con quienes convivan, ya que tiene como meta disminuir el índice del consumo de sustancias adictivas entre ellos mismos a través de técnicas de sensibilización y adquisición de conocimientos referentes a las adicciones.
Por su parte la directora de Extensión Universitaria, Alma Patricia Piña Grissman, dijo que gracias al apoyo del Rector se está impulsando una cultura de prevención en la comunidad universitaria, incidiendo en los tres sectores: directivos, trabajadores administrativos y alumnos de la Máxima Casa de Estudios, “… y en esta ocasión, gracias al valioso apoyo y la extraordinaria vinculación que se tiene con el sector Salud es como ha sido posible este trabajo”, resaltó.
Dijo que el problema de adicciones en la comunidad estudiantil no es alarmante, y qué bueno que sean en la Facultad de Trabajo Social donde inician estos talleres de prevención de las adicciones, para que se repliquen y se puedan llevar a todas las unidades académicas de esta casa de estudios, concluyó.