Historia social de los Bancos en Durango
Por: 24 de septiembre, 2016
-Con el título “Historia social de los Bancos en Durango, 1890-1907”, derivado de una investigación, se presentó el libro realizado por la Maestra Guadalupe Rodríguez López, investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Juárez.
En la sede del Instituto de Bellas Artes se llevó a cabo la presentación de la obra por el secretario de Educación en el estado, Rubén Calderón Luján, así como por el director del Instituto de Investigaciones Históricas, Miguel Vallebueno Garcinava y comentarios de la autora.
El libro en mención es el resultado de un trabajo realizado por un equipo de investigadores en el ordenamiento de los archivos de Notarías, en donde se derivaron varios temas de publicación como la “Historia social de los Bancos en Durango, 1890-1907”.
La autora plantea en su obra la idea central de comprender la llegada y el impacto del crédito bancario en la sociedad de Durango en los años 1890-1907, de cómo fue el particular proceso de creación de los primeros bancos en el estado; los derroteros de sus créditos; para qué sirvieron los bancos y préstamos bancarios en el Durango porfiriano.
El primero en hacer sus comentarios a la investigación fue el funcionario estatal, Rubén Calderón Luján, quien destacó que “… en el periodo que abarca la investigación nos enteramos de algo que para muchos puede ser una novedad, Durango tenía una economía próspera; la minería contaba con una gran producción de oro y plata; la agricultura no sólo era de autoconsumo, sino también se extendía a los mercados regionales; y de ser un estado solamente ganadero se posicionaba como un gran productor agrícola y de ganadería, sobresaliendo la región lagunera como la más boyante”.
Agregó que “… en Durango se contaba con una importante industria textil, de tabaco, calzado, aceites y jabones, la región lagunera prosperó de manera más acelerada que la ciudad capital y a principios del siglo XX tuvo un gran despegue ganadero, agrícola e industrial; los hechos históricos descritos en este libro hacen, al relacionarlos con la realidad, un documento de una gran valía para conocer nuestro pasado, para entender nuestro presente y continuar con las ganas de seguir luchando por ser mejores”.
La “Historia social de los Bancos en Durango 1890-1997” es producto de un largo proceso de acopio de información, de interpretaciones diversas y de redacciones múltiples.
Estudiar la historia de los primeros bancos en Durango fue parte de un interés más amplio de los historiadores del Instituto de Investigación Histórica por conocer y comprender los procesos económicos del estado.
La obra integra datos distribuidos en cuatro capítulos, en donde se aborda una síntesis del contexto económico-social del país durante los años del Porfiriato y culmina describiendo la situación económica prevaleciente en Durango en los años previos al surgimiento de las primeras instituciones bancarias.
El libro relata la existencia de grupos empresariales con una larga trayectoria histórica asentados en la capital del estado, con capacidad económica y con una nueva mentalidad abierta a emprender nuevos proyectos empresariales, entre los que se encontraba la organización de las modernas instituciones bancarias, pero también queda al descubierto la existencia en la entidad de una demanda creciente por el crédito bancario y por una mayor liquidez monetaria que generaba el dinamismo económico que se registraba en aquellos años, y que volvieron una necesidad la creación de los bancos en el estado.