La FAZ incrementa su matrícula, despiertan interés sus dos licenciaturas

Por: Dirección de Comunicación Social - 19 de agosto, 2016

En los últimos tres años la Facultad de Agricultura y Zootecnia (FAZ) de la Universidad Juárez -campus Gómez Palacio- ha tenido un crecimiento en la matrícula de sus dos carreras: Ingeniero Agrónomo Zootecnista e Ingeniero Agrónomo con especialidad en Fitotecnia, que son de interés para los jóvenes; para el semestre “B” 2016, 69 alumnos ingresaron al primer semestre, más otro grupo que se integró al semestre propedéutico.

La secretaria académica de la FAZ, Diana Escobedo López, indicó que se está trabajando fuertemente con el fortalecimiento de la planta académica, se cuenta con 95% de los docentes con estudios de posgrado, con las dos carreras acreditadas por evaluadores externos, aspectos que garantizan una mejor formación de alumnos, los cuales egresan con una mayor capacidad para la resolución de problemas.

Escobedo López argumentó que un aspecto importante para la formación de los alumnos son las actividades prácticas que realizan en las instalaciones de la misma Universidad, pues la FAZ cuenta con un área agrícola, establos, áreas de riego y laboratorios, lo que ayuda al alumno a conocer directamente las problemáticas que maneja en clase; aunado a ello, se ha fortalecido la vinculación con el sector empresarial.

De igual forma, la Secretaria Académica indicó que la presencia de la FAZ en las empresas ayuda a los alumnos a colaborar directamente con la problemática de la vida real, además de abrir puertas para que puedan desempeñarse directamente en la vida laboral. Los jóvenes de la FAZ van muy bien formados, pero a través de su participación directa en el sector productivo se fortalecen otros aspectos indispensables en su formación, como el cumplimiento de responsabilidades, comentó.

Sobre la vinculación que realiza la FAZ, Diana Escobedo enfatizó que además de ofrecer la oportunidad para que el alumno trabaje problemáticas reales en el sector empresarial, hay una colaboración conjunta con los empleadores para conocer los perfiles y necesidades que se necesita cubrir en sus líneas de trabajo, esto para fortalecer los programas y los perfiles de egreso.

Por último, Diana Escobedo enfatizó que la FAZ también tiene presencia en la educación básica, a través de la implementación de un programa de educación ambiental donde se participa con escuelas primarias, secundarias y preparatorias en la implementación de pláticas, concursos y otras actividades.

Argumentó que las políticas nacionales actuales demandan ingenieros agrónomos, así como el crecimiento de industrias pecuarias, establos, empresas procesadoras de carne, invernaderos, aduanas y otras del ramo agronómico, las cuales demandan profesionales de las ciencias agrícolas y zootécnicas, lo que ha contribuido al incremento de solicitudes de ingreso a esta unidad académica.