FAZ UJED organizará la XXVIII Semana Internacional de Agronomía

Por: Dirección de Comunicación Social - 10 de agosto, 2016

En el marco del cuadragésimo cuarto aniversario de su fundación, la Facultad de Agricultura y Zootecnia (FAZ) de la Universidad Juárez, ubicada en el campus Gómez Palacio, llevará a cabo del 05 al 09 de septiembre próximo la XXVIII Semana Internacional de Agronomía, donde se contará con la presencia de destacados especialistas en las diferentes áreas de acción de esta ciencia.

El director de la FAZ, Juan José Martínez Ríos, compartió que este evento científico técnico, cultural y deportivo tiene por objetivo dar a conocer avances y resultados que en el campo de la investigación agropecuaria son generados por la comunidad de esa unidad académica, así como tratar temas de actualidad relacionados con el quehacer agropecuario e intercambiando puntos de vista de diferentes personalidades en los campos agrícola, pecuario y socioeconómico.

Martínez Ríos destacó que habrá talleres teórico-prácticos con valor curricular sobre tecnologías agrícolas y pecuarias, tales como: “Utilización de drones en la agricultura”; “Análisis clínicos veterinarios en un establo lechero”; “Balanceo de raciones alimenticias para ganado lechero”; “Monitoreo de calidad de los forrajes en los establos lecheros”; “Principales prácticas en la producción de forrajes de calidad para la alimentación de ganado lechero”; “Lombricultura: una opción sustentable”; “Determinación de intervalos de riego y fertilización de acuerdo con el estrés hídrico del cultivo”, y “Técnicas de injerto en vid, higuera, nogal y cítricos”. Habrá recorridos por laboratorios de centros de investigación regional y ranchos productivos privados.

El ciclo de conferencias se efectuará del 7 al 9 de septiembre en el Centro de Convenciones Posada del Río en Gómez Palacio, donde habrá ponentes destacados a nivel internacional, como: Adriana Otero, proveniente del USDA (Departament of Agriculture USA) en la embajada en México, quien compartirá el intercambio comercial y agrícola entre Estados Unidos y México.

De igual forma, Miguel Ángel Martínez Téllez, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo de Hermosillo, Sonora, impartirá una conferencia sobre inocuidad alimentaria moderna; José Zorrilla Ríos hablará de los retos futuros de la producción de carne de bovino en México, él procede del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara.

Un investigador del Instituto Politécnico Nacional de México dictará la conferencia “Pulgón amarillo del sorgo y su impacto potencial en la agricultura mexicana”; Martínez Ríos enfatizó que el tema es de gran importancia porque la plaga ha afectado a un gran número de productores en México y en la Comarca Lagunera.

Ulises Noel Gutiérrez disertará sobre el uso de sensores remotos para la estimación de la producción de biomasa en pastizales, y Maribel Navarro Morones participará con la presentación del efecto de la fertilización orgánica y dos densidades de plantas en el rendimiento y calidad de la fibra de algodón; ambos son académicos de la FAZ.

El coordinador operativo del Grupo Tricio Haro, Alfonso Roberto Nava, compartirá la experiencia en agronomía y zootecnia en el sistema intensivo de producción de leche de bovinos en la Comarca Lagunera. Por el INIFAP, David Reta Sánchez hablará sobre patrones alternativos de cultivos forrajeros como mejor adaptación al cambio climático.

Martínez Ríos enfatizó la publicación de carteles para esta Semana Internacional de Agronomía, pues se reciben un gran número de participantes procedentes de diferentes universidades del país, donde los alumnos presentarán análisis de las tendencias respecto a investigación y publicaciones en las diferentes líneas de estudio de la agricultura y la zootecnia.