El Instituto de Investigación Científica renovará el equipo del área de laboratorios

Por: Dirección de Comunicación Social - 15 de agosto, 2016

El participar en una convocatoria lanzada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para el fortalecimiento y desarrollo de la infraestructura científica y tecnológica, permitirá que el Instituto de Investigación Científica de la Universidad Juárez haga una renovación de equipo en el área de laboratorios, por una cantidad que supera los cuatro millones de pesos.

De acuerdo con el director de dicho Instituto, Jesús Hernández Tinoco, el proyecto lo encabeza José Manuel Salas Pacheco, investigador ubicado en el Nivel Dos del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT, lo que permitió lograr el financiamiento referido.

El laboratorio del Instituto de Investigación Científica debe estar buscando cotidianamente una renovación de su equipo y en los últimos años “… nos hemos enfrentado a una situación muy particular, ya que muchos de ellos (los equipos) tienen infraestructura que se respalda informáticamente (equipo de cómputo)”, dijo el directivo universitario.

Por tanto, “… necesariamente se deben actualizar, y si no es al cien por ciento, sí adquiriendo aditamentos que les permitan que su funcionamiento sea el más óptimo y adecuado para las investigaciones que se realizan”. Por esa razón, abundó, a través del apoyo de más de cuatro millones de pesos se permitirá que muchos de los equipos que ya requerían su renovación y algunos su actualización, sean atendidos.

Explicó que la convocatoria en la que participó el IIC es una ventana muy difícil, muy complicada de acceder; “… pongo un ejemplo, en Durango sólo fueron cuatro proyectos los que resultaron favorecidos en esta área, afortunadamente para la Universidad, tres de sus unidades académicas lo obtuvieron, lo cual es muy favorable para que siga avanzando…”, dijo.

Aparte del Instituto también obtuvieron recursos para la renovación de equipos de laboratorio la Facultad de Medicina y Nutrición, así como la Facultad de Ciencias Químicas, las tres unidades académicas del campus Durango, lo que para la Universidad es muy satisfactorio.

“… No es una área que apoya muy frecuentemente, realmente es muy selectiva, es extremadamente exigente, hay que armar todo un expediente de justificación en función del trabajo que se genera…”, agregó Hernández Tinoco.

El CONACyT apoya a las instituciones siempre y cuando haya un trabajo previo, pero que genere resultados, “… afortunadamente en el Instituto sí se han dado con indicadores duros, número de publicaciones en revistas indexadas, número de investigadores en el Sistema Nacional, participaciones en congresos, movilidad de los académicos, lo que permitirá que antes de que termine el año se vea actualizado y renovado en su equipo de laboratorio…”, acotó.