Doctorado en Ciencias en Biodiversidad y Ecología ingresa al PNPC-CONACyT

Por: Dirección de Comunicación Social - 12 de agosto, 2016

La Universidad Juárez del Estado de Durango, a través de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB), celebró que el Doctorado en Biodiversidad y Ecología ingresó al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) por su calidad y ser un programa de nueva creación, con lo cual se demuestra el progreso alcanzado en sólo cuatro años como Facultad.

El director de la unidad académica, Juan Carlos Herrera Salazar, agradeció el apoyo del rector Oscar Erasmo Návar García en el seguimiento de todos los procesos de la Facultad, y la cercanía que ha mantenido con las unidades académicas de la UJED en Gómez Palacio, dando siempre el apoyo para que los objetivos propuestos se cristalicen en resultados positivos para la Universidad, e indicó que el ingreso del doctorado al PNPC marca el crecimiento de la unidad académica hacia los estándares que se ha propuesto desde su elevación al rango de facultad en 2012.

Destacó el trabajo del cuerpo de investigadores quienes están detrás de este logro, así como el buen curso que han alcanzado los posgrados con el trabajo en diferentes áreas de generación y aplicación del conocimiento con base en los cuerpos académicos. Por último reconoció la dedicación y el esfuerzo de todo el personal administrativo, académicos, investigadores y trabajadores administrativos para el cumplimiento de todas las metas que en la Facultad se proponen.

Por su parte, el jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación, Osvaldo García Saucedo, enunció que es una gran satisfacción para la comunidad universitaria conseguir que el Doctorado en Ciencias en Biodiversidad ingrese al PNPC, el siguiente reto es mantener los indicadores que lo colocan en este perfil por CONACyT que aseguraren su permanencia.

García Saucedo compartió que los posgrados de la FCB se están fortaleciendo, ya que actualmente se cuenta con la Maestría en Ciencias en Biodiversidad y Ecología inserta en el PNPC, la cual fue evaluada este 2016. De igual forma, con la Maestría en Gestión Ambiental recién ofertada en el Semestre “A” de 2016 y que ha tenido un inicio muy positivo por su modalidad virtual. Adelantó que se está trabajando en la consolidación de estos tres posgrados y en la creación de un nuevo doctorado.

De esta manera la Facultad de Ciencias Biológicas completa un logro más, y destaca por su rápido crecimiento, ya que apenas en 2012 la entonces Escuela Superior de Biología alcanzó ese rango, y de ofertar las licenciaturas de Biólogo desde 1975 y Ecología desde 2008, actualmente tiene tres posgrados, dos de ellos insertos en el PNPC del CONACyT.