Actualizan Reglamento del Programa de “Estímulos al Desempeño de Personal Docente” de la UJED

Por: Dirección de Comunicación Social - 25 de agosto, 2016

Se llevó a cabo la presentación y aprobación de la propuesta de Reglamento del Programa de “Estímulos al Desempeño de Personal Docente” (ESDEPED) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), presentada por Jacinto Toca Ramírez, director de Planeación y Desarrollo Académico e Isela Ochoa Orozco, responsable de la coordinación del programa, ante la Junta Directiva, “… con el fin de modificar perfiles idóneos que fueran más afines con lograr las metas del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de nuestra máxima casa de estudios”, explicó Ochoa.

Por su parte, Toca Ramírez explicó que por instrucciones del rector Oscar Erasmo Návar García esto se realizó ante el interés por atender los requisitos que solicita la Dirección General de Educación Superior Universitaria para autorizar las convocatorias para participar de los beneficios económicos del programa de ESDEPED; “… debemos tener un reglamento vigente, actualizado y sobre todo autorizado por los órdenes de gobierno de la UJED para luego ser turnados para su aprobación en las instancias jurídicas de la Dirección General de Educación Superior Universitaria, dado que a finales de año se solicita este reglamento”.

De acuerdo con lo anterior, se presentó el documento ante la Honorable Junta Directiva de la UJED, misma que aprobó la actualización de este reglamento y que según Ochoa Orozco “… consiste básicamente en cambios para dar más puntaje a la calidad en la docencia y se disminuye el puntaje en permanencia para estimular aquellos nuevos ingresos que vienen con perfiles idóneos, es decir, aquellos que vienen con doctorado, con nivel en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) para beneficiar también a este sector de nuevas contrataciones y que permanezcan en la institución”, detalló.

Además, Toca Ramírez agregó que entre los principales reajustes se ratifica como requisito de ingreso el ser profesor de tiempo completo y tener estudios de posgrado, nuevos elementos para ser evaluados y generarles puntajes para la definición de su nivel de beca, la participación en aspectos de innovación educativa, internacionalización, manejo de las tecnologías de la información y un punto que permanece manifestándose como fundamental son las tutorías.

Por último, el director de Planeación y Desarrollo Académico destacó que haberlo incluido como parte del Orden del día permite tener oportunidad de revisarlo y hacer las modificaciones necesarias en los meses de septiembre y octubre, de tal manera que el documento final quede a finales de noviembre para llevar a cabo la autorización de la Convocatoria para el año próximo.