“60 días que conmovieron a Durango; movimiento estudiantil popular 1966”

Por: Dirección de Comunicación Social - 27 de agosto, 2016

“60 días que conmovieron a Durango; movimiento estudiantil popular 1966”, de la autoría de la Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM, Rosa María Valles, fue presentado en el marco de los trabajos del Coloquio ‘1966: El balance necesario, a 50 años del movimiento estudiantil y popular del Cerro de Mercado’, convocado por el cuerpo académico “Desarrollo regional, historia y género” del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Juárez.

La autora del libro, al hacer sus comentarios sobre la investigación que realizó para documentar la obra en mención, relató una serie de anécdotas de cómo y quiénes le explicaron desde su punto de vista y principalmente de vivencias, lo ocurrido hace medio siglo.

Rosa María Valles, relata en su libro “… cómo fue que 14 jóvenes estudiantes, de la Universidad Juárez y del Instituto Tecnológico, se apoderaran del Cerro de Mercado, lo que lo trasformó en la montaña de ilusiones para un pueblo ávido de esperanzas en el futuro”.

La obra relata testimonios de “… aquel 2 de junio de 1966, estudiantes universitarios y técnicos “tomaron”, ahora sí, el Cerro de Mercado, se instalaron en su regazo por 60 días, y dieron cuerpo, voz y sentido a un movimiento social que por su amplitud y participación mereció el calificativo de estudiantil-popular, al integrar prácticamente a todos los sectores duranguenses: industriales de diversos ámbitos, profesores, amas de casa, lustradores de calzado, voceadores, etc”.

En kioscos y tribunas improvisadas a lo largo del territorio duranguense, los dirigentes alzaron la voz para pedir la industrialización del estado, lo cual podía iniciarse con la creación de una siderúrgica.

La autora relata que la prensa, primero indiferente, después activa; primero desdeñosa, después participante intencionada, registró aquellos días apabullantes, provocadores, inéditos. Y en este aspecto la escritora narró cómo un grupo de más de 150 estudiantes llegaron a las instalaciones del periódico “El Sol de Durango” con la firme intención de incendiarlo, pero el diálogo con el entonces director Ricardo Isaac Ahumada logró que la situación no llegara a mayores, sólo vidrios rotos y máquinas de escribir en el piso.

Esta obra relata hechos históricos de los acontecimientos registrados entre el 2 de junio y el 5 de agosto de 1966 que desembocaron en una discutible y poco aseada desaparición de los poderes del Estado, promovida por el presidente de la república, Gustavo Díaz Ordaz.

El desencanto por los magros resultados ha sido lanzado a los cuatro vientos por los críticos de este movimiento. El movimiento estudiantil-popular Cerro de Mercado provocó reacciones inusitadas para la época, y que son relatadas en esta obra “60 días que conmovieron a Durango; movimiento estudiantil popular 1966”, narradas por las experiencias de la investigación documental y de entrevistas que realiza la Doctora Rosa María Valles.