Universitaria rescata la obra escultórica del duranguense Guillermo Salazar mediante el libro “Los Bronces de Salazar”

Por: Dirección de Comunicación Social - 27 de junio, 2016

En el patio central del museo nacional “Gral. Francisco Villa”, la tarde de este viernes 24 de junio se presentó el libro “Los Bronces de Salazar”, de la autoría de Guillermina Galaviz Rodríguez, catedrática de la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías (EPEA) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), que es el resultado de una investigación que realizó como tesis para obtener el grado de Maestra en Didáctica de las Artes.

En el presídium, además de la autora se contó con la presencia del homenajeado, Mtro. Guillermo Salazar González; Héctor Vela Valenzuela, secretario de Educación en el estado, con la representación del gobernador Jorge Herrera Caldera, así como Emilio Díaz y Pedro Zapata, quienes comentaron la obra.

En su intervención la Mtra. Galaviz mencionó que este libro es la culminación de un trabajo realizado con el esfuerzo compartido de un grupo de profesionales que la guiaron en todo momento por este camino, hasta entonces para ella desconocido, a quienes agradeció su valiosa colaboración para que el libro se hiciera realidad.

Resaltó que la UJED, bajo el interés que en todo tiempo ha manifestado por la formación, actualización y capacitación continua del personal docente de sus unidades académicas, firma un convenio con la Universidad de Guadalajara para que un grupo de académicos de la Escuela Superior de Música y la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías cursaran la maestría en Didáctica de las Artes.

Dicha maestría vino a fortalecer la formación artística, profesionalización y actualización de estos docentes, se cumplió en tiempo y forma con los estudios e investigaciones requeridas para obtener el grado; sin embargo, por cuestiones administrativas de ambas Universidades el posgrado concluyó hasta el año 2015, después de 8 años.

Subrayó que fue el rector Oscar Erasmo Návar García quien logró que 12 catedráticos de ambas escuelas de la UJED concluyeran sus estudios de posgrado, así –dijo- se presenta la oportunidad de dar a Durango algo de lo mucho que ellos han recibido, cada uno en su área específica.

De esta manera surgió la idea de rescatar, dada su permanencia, la obra en bronce del escultor y fundidor duranguense Guillermo Salazar González y dejar constancia en el catálogo razonado “Los Bronces de Salazar”. Resaltó que fue fascinante descubrir otras maneras de expresión, la de las letras que en combinación con la de las imágenes forman este libro.

Al compartir con el público por qué lo hizo, dijo que tiene la fortuna de conocer desde hace años al Mtro. Salazar y su familia, con quienes comparte grandes experiencias de vida y vocación.