Predio Las Bayas de la Facultad de Ciencias Forestales fue reacreditado por organismo internacional

Por: Dirección de Comunicación Social - 17 de junio, 2016

El predio Las Bayas, perteneciente a la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Juárez del Estado de Durango, obtuvo la recertificación, esto gracias al buen manejo que se ha hecho de él. Al respecto el director de la institución, Eusebio Montiel Atuna, destacó que “…esta fue la tercera auditoría por parte del organismo internacional Forest For All, filial de Forest Stewardship Council (Consejo de Administración Forestal, más conocido por sus siglas en inglés FSC), quienes no emitieron inconformidades”.

“Hace algunos meses se corrió el proceso de certificación del predio Las Bayas, del cual llegaron los resultados de la auditoría del tercer año; con mucho agrado podemos dar la noticia de que con base en el informe del cual fueron evaluados los diez principios, el reporte es completamente satisfactorio, toda vez que no se tuvo ningún incumplimiento, mucho menos no conformidades mayores ni menores en relación con el certificado de buen manejo forestal y cadena de custodia”, comentó el director de la FCF.

La evaluación -que duró dos días- consistió en revisión documental y recorrido de campo en el predio de más de 4 mil 700 hectáreas, sólo se tuvieron observaciones en relación con la reforestación hecha en los últimos cuatro años, que tienen qué ver con la incrementación de las podas para lograr un mayor crecimiento de los árboles.

En el rubro de la reforestación, cabe hacer mención de que en los últimos cuatro años se ha trabajado de manera ardua en este rubro, se han plantado más de 160 mil plantas en una superficie aproximada de 120 hectáreas, como parte de los trabajos para mitigar los impactos de los fuertes incendios ocurridos en 2010 y 2011.

La recertificación obtenida en el predio Las Bayas tiene qué ver con el buen manejo forestal, esto quiere decir que se ha realizado un buen manejo de los recursos naturales y de cadena de custodia, se refiere a que los productos que se obtienen son extraídos por empresas certificadas.

Este predio es de gran relevancia para la Facultad de Ciencias Forestales, puesto que es un área en la que los alumnos tanto de licenciatura como de maestría, así como los profesores investigadores asisten para realizar sus investigaciones, de ahí la importancia de este laboratorio natural.

En conclusión, los resultados de la auditoría fueron bastante aceptables, por lo que espera para el próximo año correr el proceso de recertificación del predio para continuar con los os de mejora continua y responsabilidad ambiental.