Junta Directiva de la UJED aprueba la modificación del plan de estudios de la Maestría en Agricultura Orgánica Sustentable

Por: Dirección de Comunicación Social - 29 de junio, 2016

La Facultad de Agricultura y Zootecnia de la Universidad Juárez del Estado de Durango en coordinación con la jefatura de Posgrado, por indicaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), solicitaron a la H. Junta Directiva de la máxima casa de estudios la aprobación de algunos ajustes al currículo del programa de la Maestría en Agricultura Orgánica Sustentable que se encuentra dentro del Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) en la categoría de ‘Consolidado’, los cuales fueron aceptados, según lo dio a conocer Juan José Martínez Ríos, director de la unidad académica.

Martínez Ríos comentó que los cambios que se realizaron fueron mínimos, uno de ellos fue en el requisito de permanencia, ya que anteriormente en esta maestría aquel estudiante que reprobaba era dado de baja, pero ahora con la modificación que se hizo se asentó que es posible reprobar una materia y recursarla, siempre y cuando su calificación no baje de 8.0.

Asimismo se hicieron adecuaciones de algunos nombres de materias y de algunos contenidos; por ejemplo, la materia de “Manejo integrado de plagas” ahora se llama “Control orgánico de plagas”. También en lo referente a los créditos de inglés, que estaban insertados antes de cada ciclo o semestre, se quitaron para dar cabida a materias optativas.

Agregó el director de la FAZ que “…estos cambios que se realizaron dentro del plan de estudios llevarán a una mejor planeación y estructura para darle en este caso sentido a las observaciones de CONACYT y seguir pertinentes, sobre todo, en síntesis, para poder estar dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) y continuar con estatus de ‘Consolidado’”.

Cabe destacar que el trabajo que se está realizando en el posgrado es importante, ya que del 18 al 22 de julio próximo se invitó al director de la unidad académica a participar en la Embajada Americana de Estados Unidos en México, específicamente al departamento de Agricultura, a visitar Fort Worth, Texas y la Universidad de California en Davis, para trabajar en la posible instalación en el norte de México de unas estaciones climáticas para el monitoreo del cambio climático. Agregó que “…la visita estará pagada por la Embajada Americana y nos acompañará personal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro”.

Finalmente comentó que “…el posgrado está bien posicionado, ya que estos nexos son los que fortalecen tanto el intercambio de maestros y estudiantes como el seguir pertinentes dentro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)”.