Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera formará parte de un clúster de bioenergía

Por: Dirección de Comunicación Social - 30 de junio, 2016

El Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera de la Universidad Juárez del Estado de Durango trabaja en un proyecto de bioenergía, cuya finalidad es seleccionar las características de la biomasa; esta labor se lleva a cabo de manera conjunta con diversas instituciones en el país y es financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Energía (SENER).

Artemio Carrillo Parra, coordinador del área de Tecnología e Industria de la Madera, es uno de los responsables del proyecto y fue él quien destacó que se acaba de firmar el convenio de colaboración entre el ISIMA-UJED con la Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como la Secretaría de Energía, mediante el cual se conforma la creación de un clúster de bioenergía. En este sentido, la institución presentó un proyecto de aplicación y fue seleccionado para participar en esta labor.

El ISIMA participa dentro de este clúster en la línea dos, que se llama estandarización y caracterización de biocombustibles sólidos. El proyecto tendrá una duración de cuatro años, en los cuales el equipo de Parra Carrillo trabajará en la búsqueda de las características de los pellets, productos densificados que se utilizan para la generación de energía.

El uso de los pellets es bastante común en otros países y se pretende que también lo sea en México, lo que se hará es caracterizar los que se producen a partir de la biomasa de los aserraderos, así como de otras industrias agrícolas y agropecuarias a nivel nacional. En este proyecto Durango será un laboratorio de caracterización de biomasa.

La Facultad de Ciencias Forestales también va a participar en la caracterización del carbón vegetal; en este sentido la encargada del proyecto, Verónica Bustamante García, se hará cargo de la parte del carbón a nivel nacional.

“Tenemos otros socios en esta línea como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, quienes se enfocarán en la caracterización de briquetas elaboradas también con residuos de biomasa, y el Instituto de Investigaciones Forestales de San Martinito, quienes realizaron la caracterización de astillas”, comentó Carrillo Parra.

“Durante el proceso de la investigación primero se hará la caracterización de la biomasa, se establecerán estándares de calidad de los biocombustibles, se darán cursos para la gente que utiliza la biomasa y pondremos a disposición las instalaciones del ISIMA para que envíen sus muestras con las cuales podamos trabajar”, precisó.

Esta investigación tiene la finalidad de seleccionar las características de la biomasa, a partir de esto se podrá ofrecer el producto con las características que marcan los mercados nacional e internacional.