FICA UJED impulsa un programa educativo de Ingeniería en Sistemas

Por: Dirección de Comunicación Social - 20 de junio, 2016

El programa de Ingeniería en Sistemas Computacionales y Administrativos que se imparte en la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Arquitectura (FICA) del campus Gómez Palacio de la Universidad Juárez, en las modalidades presencial y virtual, es una extensión más en la oferta educativa de la máxima casa de estudios en Durango, en su afán de dar oportunidad a más jóvenes de que se preparen mejor profesionalmente.

El coordinador de la carrera, Ramón Luévanos Rojas, informó que dicha carrera surgió ante la necesidad de incrementar la oferta educativa de la entonces Facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura (hoy Ingeniería, Ciencias y Arquitectura), la cual prevé que el estudiante tenga conocimientos adicionales al ingeniero en sistemas de cualquier otra universidad, ya que no sólo se encarga de la realización de algoritmos, sino también de la comercialización del producto o software.

Luévanos Rojas enfatizó que esta es una carrera con un futuro prometedor, en la actualidad todo necesita de una programación, de una computadora, las cuales son parte del mundo que demanda tecnología, y eso “…abre la puerta a los futuros ingenieros”, puntualizó.

Los alumnos que cursan esta carrera adicional a su programa educativo reciben una certificación de actualización de conocimientos por parte de Cisco Network Academy, organismo de vanguardia en el conocimiento, puesto que las tecnologías se actualizan constantemente, con un periodo promedio de tres meses.

Una característica peculiar de la Ingeniería en Sistemas Computacionales y Administrativos es que es incluyente, ya que a través de su modalidad virtual se alcanza a comunidades alejadas del área de la Comarca Lagunera y los alumnos pueden tomar clases a distancia. Hasta el semestre A 2016 han egresado siete generaciones en modalidad presencial y una virtual.

Cabe destacar que en días pasados este programa fue puesto en evaluación por el comité de Ingeniería y Tecnología de los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES), recibiendo una ruta de acción para la mejora continua de esta carrera, y de acuerdo con la administración de la Facultad, uno de los principales retos y compromisos es garantizar el buen funcionamiento de los programas que oferta, mediante evaluaciones y acreditaciones.

La vinculación que se promueve en la FICA ha sido trascendental en la formación de los estudiantes y en la reformulación de los programas, de igual forma de las fortalezas es la movilidad estudiantil, puesto que los alumnos han realizado semestres en Francia, Holanda, España y en diferentes universidades del territorio nacional, para el Semestre B 2016 dos alumnos de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales y Administrativos fueron aceptados para realizar el semestre en España.