Facultades del campus Gómez Palacio de la UJED, vinculadas con el sector productivo

Por: Dirección de Comunicación Social - 27 de junio, 2016

Ante la importancia de incrementar la presencia de la Universidad Juárez del Estado de Durango en el sector productivo a través de sus alumnos y egresados, las Facultades del Campus Gómez Palacio promueven convenios de colaboración con empresas de la región lagunera donde ellos puedan aplicar las competencias desarrolladas en las aulas.

El rector Oscar Erasmo Návar García indicó que la Universidad Juárez tiene la capacidad de encontrar áreas de oportunidad, pues con cada acción que desarrolla ayuda a la transformación de la sociedad. Enfatizó que actualmente la Máxima Casa de Estudios tiene alrededor de 180 convenios con diferentes instituciones.

En el caso de la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Arquitectura (FICA), los alumnos de sus tres programas de licenciatura participan en diferentes cursos y prácticas profesionales en el Colegio de Ingenieros Civiles y el Colegio de Arquitectos de la Laguna; con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de las Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETTI), con los cuales se han entablado lazos de colaboración importantes donde además de la práctica profesional la Facultad aprovecha el vínculo para la mejora de los programas educativos.

La Facultad de Agricultura y Zootecnia (FAZ) mantiene también el liderazgo en la vinculación con el sector agrícola y ganadero, en 2015 promovió la inclusión de la UJED a la Red de Extensión e Innovación Nacional Universitaria (REINU), operada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA), mediante la cual participa con 14 proyectos dirigidos al sector rural, además de mantener convenios con las empresas líderes en La Laguna en esta área.

Por su parte la Facultad de Ciencias Químicas mantiene una comunicación muy cercana con el sector privado, pues oferta un décimo semestre donde los alumnos realizan únicamente prácticas profesionales, por ello mantienen colaboración con más de 15 empresas, en las cuales se han insertado alrededor del 40 por ciento de los alumnos al sector profesional luego de realizar sus prácticas en ellas. Esto refuerza a su vez la figura de la Universidad ante el sector productivo.

La Facultad de Ciencias Biológicas tiene una amplia presencia en las áreas de ecología de la Región Lagunera al ser líder en la generación de nuevos conocimientos sobre la biodiversidad de Durango y Coahuila, así como en empresas en áreas de legislación ambiental.

No está de más mencionar que la Facultad de Ciencias de la Salud es un referente en la generación de nuevos profesionales de la medicina, insertos en el Sector Salud y en instituciones médicas del sector privado.