Facultad de Ciencias Exactas UJED ofrece enseñanza de calidad para sus estudiantes

Por: Dirección de Comunicación Social - 20 de junio, 2016

El perfil de egreso que ofrece a sus estudiantes la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Juárez del Estado de Durango es de un profesionista capaz de aplicar modelos y teorías matemáticas de alto nivel a una variedad de procesos productivos de bienes y servicios, los cuales se pueden insertar en tres ámbitos importantes: en la investigación en matemáticas; en la docencia, ya sea insertándose en los diferentes niveles educativos y la inserción en la industria o áreas gubernamentales, donde básicamente la línea de trabajo es la estadística; así lo dio a conocer Armando Mata Romero, secretario académico de la unidad académica.

Agregó que la fortaleza más importante que tiene la Facultad son sus estudiantes, “…ya que están muy comprometidos con el trabajo, por lo que son grupos pequeños, lo cual permite que tengan una enseñanza de calidad, de acompañamiento, la mayoría de ellos se han estado insertando en posgrados de calidad en el país, tratamos de ofrecerles todos los servicios educativos”, dijo.

Añadió que cuenta la Facultad con una infraestructura buena con tres laboratorios de cómputo, todas las aulas están equipas con pantalla, proyector, pantalla de TV y aire acondicionado, así como la biblioteca que está muy bien equipada con textos básicos y especializados, así como dos aulas de usos múltiples.

Recordó que la Facultad actualmente ofrece una Maestría en Estadística Aplicada que va enfocada a que los jóvenes se incorporen rápidamente al mercado laboral, es una maestría de orientación profesionalizante, destacó.

Dijo que dentro de la Maestría se encuentran en el núcleo básico 4 profesores, 3 de ellos con doctorado y uno con maestría, por lo que la Facultad tiene un total de 13 profesores de tiempo completo.

Asimismo mencionó que se tiene un Cuerpo Académico de Topología y geometría; por ahora se está en el estatus de ‘En formación’ y está en proceso su evaluación para pasar a ‘En consolidación’. Este CA está formado por 4 investigadores con perfil PROMEP, de los cuales una de ellas pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Agregó que el Cuerpo Académico está enfocado en dos líneas de investigación, una de ellas en matemáticas teóricas (área de topología) y la educación (pensamiento matemático avanzado). En la parte de la maestría hay dos líneas de generación de conocimiento, las cuales son: estadística industrial y estadística.