Facultad de Ciencias Biológicas UJED gana convocatoria de proyecto de la ONU

Por: Dirección de Comunicación Social - 16 de junio, 2016

Luego de participar en una convocatoria lanzada a inicios de 2016, la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez, campus Gómez Palacio, ganó el concurso de un proyecto integrado al programa de “Fortalecimiento de la efectividad del manejo y la resiliencia de las áreas protegidas para resguardar la biodiversidad amenazada por el cambio climático”, el cual será financiado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El proyecto aprobado consiste en la elaboración del Programa de Adaptación al Cambio Climático del Área de Protección de Recursos Naturales Cuenca Alimentadora del Distrito Nacional de Riego 004 Don Martín, ubicada en el norte de Coahuila.

El director de la Facultad de Ciencias Biológicas, Juan Carlos Herrera Salazar, enfatizó que es un gran logro tanto para la unidad académica como para la Universidad el ser beneficiados para la realización del proyecto, resaltó que se participó en una convocatoria abierta, compitiendo con instituciones educativas, consultorías ambientales y organizaciones no gubernamentales de todo el país, y al ganar la convocatoria se destaca la importancia de la UJED en el norte del país.

De igual forma, Herrera Salazar reconoció el trabajo de los investigadores involucrados en la realización del proyecto, mismo que requirió constancia, dedicación y horas de planeación para que fuera aprobado; además destacó el trabajo colaborativo que se gesta en la Facultad para la consolidación de proyectos que, a su parecer, dan como resultado logros significativos como el alcanzado.

El proyecto será realizado por investigadores de la FCB coordinados por Miguel Garza Martínez, quien indicó que el objetivo es contar con un instrumento de planeación donde se identifiquen y diseñen medidas de adaptación al cambio climático en dicha área, así como buscar reducir la vulnerabilidad de los ecosistemas y de las comunidades humanas que habitan en las poblaciones vecinas a la presa Don Martín ante los escenarios de cambio climático. Agregó que se trata de un proceso incluyente donde participan científicos, tomadores de decisiones, pobladores locales y personas relacionadas al área.

Garza Martínez agregó que en la realización del proyecto destaca la participación interdisciplinaria de académicos de la Facultad, pues será un “trabajo de gabinete” donde los especialistas de diferentes áreas se sumarán a las acciones del programa, realizando en primer lugar recopilación de información, generación de escenarios, elaboración de mapas, realización de talleres, entre otras actividades. Destaca la participación inicial de Gamaliel Castañeda y Gabriel Cardoza, así como la colaboración externa de Nallely Cabral Morón, del Tecnológico de Monterrey.