Alumnos de Nutrición realizaron muestra gastronómica sobre afrodisiacos

Por: Dirección de Comunicación Social - 3 de junio, 2016

En el marco del cierre del semestre “A” 2016 de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Juárez, campus Gómez Palacio, los alumnos del sexto semestre de la licenciatura en Nutrición realizaron una muestra gastronómica bajo la temática de Afrodisiacos, en la que dieron a conocer a la comunidad universitaria los mitos y realidades sobre estos alimentos en las diferentes culturas.

La coordinadora de la licenciatura, Johana Gallegos, indicó que durante el sexto semestre los alumnos llevan la materia de Nutrición y Sexualidad, y la muestra tiene el objetivo de resaltar la importancia en la alimentación y su reacción en el cuerpo humano. Precisó que es en la unidad de aprendizaje donde se analizan aspectos científicos y propiedades nutricionales de los afrodisiacos.

Los alumnos destacaron que un afrodisiaco se considera como un alimento que estimula el apetito sexual de una persona, y que éstos se clasifican de acuerdo con su acción, como los de acción central; asociación; estimulación análoga y tradicional, éstos últimos de acuerdo con el uso cultural a lo largo de la historia.

De igual forma la alumna Diana Leticia Guerrero indicó que para esta actividad el grupo se dividió en equipos para realizar cada platillo, así como resaltar su importancia nutricional para dar una explicación a los asistentes y los efectos que los alimentos afrodisiacos tienen sobre el cuerpo humano basados en sus propiedades.

En la muestra se incluyeron alimentos preparados con mariscos, los cuales se consideran como afrodisiacos debido a su relación con el mar y éste con el nacimiento de la diosa griega Afrodita, y que a su vez posee minerales como zinc, hierro, calcio, fósforo, magnesio y vitaminas del grupo B.

También se presentó un stand con especias, entre las que clasificaron al ajo, por sus propiedades anticoagulantes; canela, por la facilitación que ésta tiene para el flujo de sangre; pimienta y jengibre, los cuales tienen un efecto sobre la libido del humano; y el chile, que tiene la capacidad de liberar endorfinas en el organismo.

Se presentaron platillos con fresas, por su alto valor nutricional que provee energía corporal; durazno, que regula niveles de colesterol, glucosa, estimula el apetito, limpia los riñones y la vesícula; higo, que a través de la vitamina A y E ayuda a desarrollar hormonas sexuales.

Y por último se degustaron bebidas como té de menta, el cual ayuda en el sistema nervioso y promueve la estimulación de hormonas femeninas; el café, conocido por mejorar el rendimiento físico y mental y que de acuerdo con estudios científicos el interés sexual de la mujer está directamente relacionado con el consumo diario de esta bebida; y miel alta en vitaminas B y C, minerales que ayudan a la producción de hormonas.