Se presenta el texto Gestión de las organizaciones en el México contemporáneo, de la autoría de investigadores universitarios

Por: Dirección de Comunicación Social - 2 de mayo, 2016

Producto de la investigación que se realiza en la Facultad de Economía, Contaduría y Administración de la Universidad Juárez (FECA-UJED), se editó la obra “Gestión de las organizaciones en el México contemporáneo”, y fue presentado por el rector Oscar Erasmo Návar García.

El libro es una compilación de cinco artículos científicos, derivados de la investigación sobre las organizaciones públicas y privadas que en la actualidad enfrentan un sinfín de nuevos desafíos que en muchas ocasiones no pueden superar.

Y para dar respuestas que auxilien a las organizaciones y a sus directivos a encontrar soluciones que ayuden en principio a superar esos retos, un grupo de investigadores de la UJED y miembros de la Red de Investigadores “Gestión de las Organizaciones”, presentan en esta obra algunas investigaciones empíricas que permiten hacer un primer acercamiento desde diferentes puntos de vista al mundo tan complejo que las organizaciones y sus administradores tienen que enfrentar.

Estos investigadores son los Doctores en Administración José Gerardo Ignacio Gómez Romero, Francisco Villarreal Solís, Deyanira Villarreal Solís y César Gurrola Ríos.

Ante la presencia de catedráticos y alumnos del posgrado de la FECA, que se congregaron en el auditorio del plantel, encabezados por el jefe de la División de Estudios e Investigación de la FECA, Arturo Reveles y la secretaria académica, Claudia Nora Salcido Martínez, el rector Návar García, al hacer sus comentarios a la obra manifestó que “…este es un día muy especial, al dar a conocer este libro que es una realidad que nos da muestra del quehacer que realizan nuestros maestros del posgrado de esta Facultad, un posgrado de calidad, y algo más importante es que nos ayuda a comparar los trabajos de investigación con otras universidades, con otros investigadores, ya que nos encontramos con una obra muy bien estructurada que nos va llevando al planteamiento y a un marco teórico sencillo”.

Agregó que “…es una obra con cinco capítulos que integra artículos respaldados de serias investigaciones a la par con investigadores de la UNAM, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Autónoma de Coahuila, Instituto Tecnológico de Aguascalientes, Universidad de Guadalajara y nuestros investigadores de la FECA-UJED”.

Dijo que “…la obra integra los artículos: Un acercamiento a la cultura organizacional; El cambio organizacional en un hospital público: avances y experiencias; Repercusiones del capital intelectual en la investigación de una universidad pública mexicana; Análisis del proceso en el servicio a clientes desde la perspectiva de calidad del servicio y lazos sociales: factores que impactan en la satisfacción del cliente en relaciones negocio a negocio, y Propuestas de un esquema analítico para el estudio de la cooperación interempresarial (EACI)”.

Para finalizar, el rector Oscar Erasmo Návar García expresó su reconocimiento y felicitación “…por el gran trabajo que realizan nuestros maestros del posgrado y que es un trabajo de gran calidad, que merece este reconocimiento con la publicación de los resultados de grandes horas de trabajo, de trabajo de análisis e invitan a sus alumnos a realizar investigación y aplicar estos conocimientos que nos comparten, en los problemas que enfrentan nuestras organizaciones locales y contribuir al desarrollo regional”.