Jóvenes de la Comercial Práctica se capacitan en servicios de mesa

Por: Dirección de Comunicación Social - 4 de mayo, 2016

Dentro de las tres especialidades que ofrece la Escuela Comercial Práctica de la Universidad Juárez, que son Tecnologías de la Información, Turismo Internacional o Logística Empresarial, dado el interés de su directora, Saraí de la Parra Castaños, de ampliar las capacidades de los jóvenes que ingresan a esta institución y que egresen con todas las herramientas necesarias para competir en el mercado laboral, se desarrollan actividades que les enseñen cómo será su papel dentro de la especialidad que eligieron.

Es por eso que dentro de la capacitación en Turismo Internacional, la académica María de la Luz Muñoz Vargas ha realizado diversas actividades para fortalecer esa preparación. En esta ocasión los alumnos de sexto semestre A y B llevaron a cabo una exposición para conocer los diferentes tipos de servicios de mesa, entre los que destacan el ruso, el francés y el americano, además de la preparación y momento adecuado de presentar cada platillo en una comida.

Explica que para esta actividad “…el equipo hizo una exposición sobre los canapés, que en esta semana estamos viendo dentro de los servicios de mesa, en ocasiones pasadas vimos el servicio ruso, el francés y el americano, y se trata de que sepan en qué momento y para qué sirve hacer la presentación de los canapés, por ejemplo, en la presentación de un libro o la inauguración de una exposición, y en qué momento se tienen que ofrecer”.

Afirma que dentro de la materia de Gestión de Alimentos y Bebidas además de preparar estas exposiciones se han desarrollado diversas actividades para fortalecer la preparación académica de los jóvenes, por lo que para conocer de manera presencial cómo se realizan estos servicios de mesa, tendrán la visita a un restaurante para que los alumnos observen cómo es el servicio y puedan ampliar su información.

Dentro de estas actividades participan 27 alumnos y a lo largo del semestre han realizado presentaciones donde como primer punto se explica cómo es el servicio dentro de un restaurante; posteriormente cada equipo concluye con una presentación donde se prepara y sirve comida, además de mostrar cómo sería el servicio de manera real. También se toca la importancia del acomodo de los cubiertos y la servilleta; los tiempos que va a servir el mesero, es decir, la cantidad de platillos que componen el menú, si ofrece primero la bebida, un entremés, el plato fuerte o el postre, y entre más tiempos haya es mucho mejor el servicio del restaurante.