Maratón de lectura en la Biblioteca Central Universitaria

Por: Dirección de Comunicación Social - 25 de abril, 2016

Dentro de la 7ª Semana del Niño en la Biblioteca Central Universitaria y el festejo del Día Internacional de Libro, se realizó una dinámica llamada “Maratón de Lectura”, la cual motivó de una manera peculiar a los jóvenes de diversas instituciones educativas y al público en general, a leer durante cinco minutos un fragmento del libro “La isla bajo el mar”, de la autora Isabel Allende.

Los primeros en participar en este maratón que duraría 12 horas, fueron los alumnos de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Juárez, quienes mostraron interés en participar en la lectura de esta obra que cuenta la historia de una esclava llamada Zarité, en el Haití del siglo XVIII, y comienza relatando la llegada a la isla de un nuevo colono francés que viene a hacerse cargo de la plantación de su familia, en cuanto el colono se ha prometido en Cuba con una muchacha española. Para preparar la casa para la llegada de su nueva esposa, pide ayuda y le traen a una niña, Zarité, que será la esclava personal de su esposa. La pequeña desea más que nada en el mundo la libertad y en una ocasión trata de escaparse, pero es atrapada y devuelta a la casa.

Karen Espinoza de los Monteros, encargada del Área de Servicios Automatizados de la BCU, explicó que la selección de libros se hizo con base en los más solicitados, de donde se escogieron las cinco obras: “Doctor Sueño”, de Stephen King; “Un final perfecto” y “Juicio final”, de John Katzenbach; “Agua para elefantes”, de Sara Gruen, y la que ganó el primer lugar, “La isla bajo el mar”, de Isabel Allende. “Y dentro de la semana del niño tenemos grupos de primaria que van a participar también, por el tipo de lectura se les cambió de libro a “Agua para elefantes”, para que el lenguaje sea más adecuado para ellos”, comentó.

Al iniciar este maratón, Enriqueta del Carmen Barrios Fuentes, encargada de la Dirección de la BCU, agradeció la participación de los jóvenes universitarios y destacó que “…esta obra es una de muchas que forman parte del acervo cultural de la Biblioteca, donde pueden encontrar una vasta gama de literatura, no sólo para aprovechamiento académico, sino para enriquecimiento personal, con grandes autores y obras reconocidas”.

Además subrayó que la lectura en voz alta tiene grandes beneficios para el ser humano, pues en cualquier actividad que implique hablar frente a algún grupo, ayuda para atraer la atención, da seguridad, mejora la dicción y da confianza, por lo que invitó a los presentes a aprovechar esta actividad, pero sobre todo a que la disfrutaran. De igual manera los jóvenes de la Facultad de Ciencias Exactas reconocieron a la Biblioteca Universitaria que tenga este tipo de iniciativas.