Facultad de Trabajo Social de la UJED ofrece diplomado de actualización

Por: Dirección de Comunicación Social - 4 de marzo, 2016

Con el objetivo de ofrecer a los profesionistas del área de trabajo social, la actualización en temas relacionados a su quehacer profesional, la Universidad Juárez -a través de la Facultad de Trabajo Social- llevó a cabo el inicio del diplomado “Retos y Transformaciones”.

El diplomado fue inaugurado por la directora de la Facultad, Lorena Fabiola Martínez Zertuche, acompañada de la coordinadora de Educación Continua, María del Carmen Orrante Reyes.

En su mensaje de bienvenida a los asistentes al diplomado, la maestra Lorena Martínez manifestó que “…es para la Facultad un placer que sus egresados vuelvan a su alma mater, a su casa de estudios, a continuar preparándose para un mejor ejercicio de su profesión”.

Expresó que “…el diplomado en Trabajo Social ‘Retos y Trasformaciones’, ofrece a los especialistas en esta rama la posibilidad de actualizarse, ya que el trabajo social se ocupa del individuo, pero también de la sociedad; se ocupa de grupos, pero también de familias; se ocupa de comunidades, pero no sólo en aspectos sociales, sino también económicos y de desarrollo, de ahí la importancia de su actualización continua y oportuna”.

Y agregó: “…para nosotros es nuestra principal función la trasmisión y generación del conocimiento y tener vínculos con nuestros egresados, es por ello que se diseñó este programa, y lo vuelvo a decir, el trabajador social, se ocupa de lo uno y de lo otro, del individuo y de la sociedad, del grupo y de la comunidad, de la familia y de cada sujeto. A esta diversidad simultánea se la denomina como ambivalencia. De ahí que el trabajo social se trasforma así en una práctica dinámica, atenta a los cambios y transformaciones sociales”.

Por su parte, la maestra María del Carmen Orrante explicó que el diplomado tiene un duración de 180 horas, está diseñado en 5 módulos y se analizan los puntos relacionados con las temáticas sociales; las nuevas tendencias de trabajo social; temáticas de género; ontología en trabajo social; emprendimiento en trabajo social; abordaje de la violencia; salud mental y trabajo social con tópicos de ansiedad, trastornos y teorías psicológicas; los derechos sociales y, el autocuidado profesional bajo un enfoque psicoanalítico.

Los asistentes al diplomado son profesionales que están inmersos en instituciones de salud, asistenciales, centros educativos, sociales, penitenciarios y de salud mental, entre otros.