El Instituto de Investigaciones Históricas UJED tiene un núcleo académico consolidado: Vallebueno

Por: Dirección de Comunicación Social - 2 de marzo, 2016

Con un núcleo académico sólido, conformado por siete investigadores, uno de ellos en el Nivel Uno, otro en el Nivel Dos del Sistema Nacional de Investigadores y los Cuerpo Académicos “Identidad del Norte de México”, que trata sobre la problemática histórica de Durango de los siglos XVI al XIX, el otro “Durango Contemporáneo”, de los siglos XIX y XX, el Instituto de Investigaciones Históricas es el que más producción científica genera y vincula a la UJED con instituciones del centro del país interesadas en la investigación histórica.

Dentro de este núcleo, comenta el director del Instituto, Dr. Miguel Vallebueno Garcinava, se cuenta con un grupo de investigadores que hacen historia de género, un tema que en la actualidad está muy de moda, además trabajan otras líneas de interés general.

“Además mantenemos la Maestría en Ciencias y Humanidades, junto con tres filósofos del Instituto de Ciencias Sociales, que tiene el reconocimiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología como un programa de excelencia”, puntualizó.

El proyecto del Instituto es hacer una historia de larga duración con una edición de la nueva historia francesa de los anales, buscando la coyuntura de los procesos históricos propios de Durango, “…con el fin de que entendamos los problemas sociales históricos de nuestra entidad”, agregó.

Producto de muchos años de investigación ya se sacó un primer libro que se llama “La historia de Durango”, con la colaboración de 50 investigadores conformados en un equipo multidisciplinario de historiadores, arqueólogos, sociólogos y antropólogos que trabajaron sobre los principales procesos históricos de Durango, desde diez mil años antes de Cristo.

Vallebueno Garcinava, dijo que “…como historiadores queremos dejar un legado de lo que nuestra generación ha trabajado durante muchos años, desde un punto de vista más económico-social que político, que la generación anterior a nosotros, con el Lic. Gallegos, Sarabia, entre otros historiadores, privilegiaron; quisimos trabajar otra visión general diferente de la forma de cómo contar la historia, a través de un trabajo más económico-social”.

“La historia de Durango” consta de cuatro volúmenes, 65 trabajos de interpretación histórica, pero no va a quedar en eso, “…tenemos nuestros procesos de las líneas de generación del conocimiento y los Cuerpos Académicos, por ejemplo, el trabajo de “Identidad Norteña” maneja del siglo XVII al XIX, y se trabaja bajo un eje rector que es el Camino Real de Tierra Adentro, un eje de comunicación que unía la ciudad de México hasta Nuevo México, en la época virreinal.

Esta fue la principal arteria de comercio, intercambio, cosas, personas e ideas entre el norte y sur, “…este camino nos sirvió como ventana de reflexión para entender a toda una sociedad que transitó por ese camino y nos unió con la Universidad Autónoma de Hidalgo y la Escuela Nacional de Antropología e Historia, una red de comunicación que ha publicado dos libros, lo que permite que la UJED se vincule al exterior, a través del Instituto”, concluyó.