El deporte de Media Superior de la UJED, de los mejores del país

Por: Dirección de Comunicación Social - 4 de marzo, 2016

El deporte del nivel de educación Media Superior en la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), actualmente se encuentra entre los diez mejores del país, ya que el año pasado quedaron en el lugar séptimo de la tabla general en los CONADEMS 2015 (Juegos Deportivos Naciones de la Educación Media Superior), y se buscará este año mantenerse o subir algunos escaños. Así lo da a conocer Saúl Vázquez Quiñones, director del CEDDU (Centro de Desarrollo del Deporte Universitario).

Vázquez Quiñones mencionó que está por iniciar la fase intramuros el próximo mes, en la que estarán participando las cuatro preparatorias con las que cuenta la UJED: Escuela Preparatoria Diurna (EPD), Escuela Preparatoria Nocturna (EPN), Escuela Comercial Práctica (ECP) y Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH). Por lo que la fase estatal dará comienzo en la primera semana de mayo, y en junio el Nacional.

“Desde el año pasado participaron las cuatro escuelas, hecho que nunca se había logrado, y para este año lo harán de igual manera, incluso participando en más deportes, por lo que se busca seguir dejando el nombre de la Universidad Juárez en lo más alto a nivel nacional”, manifestó.

Asimismo comentó que esto es resultado del apoyo que se ha dado al deporte y esto es en buena medida gracias al M.I. Oscar Erasmo Návar García, rector de la UJED, quien siempre se ha mostrado preocupado por la formación integral de los jóvenes universitarios, en la que el deporte es una parte importante para alejarlos de los vicios y motivarlos a que realicen actividades físicas para el beneficio de su salud”, señaló.

Cabe señalar que el deporte en Media Superior es el semillero para nivel licenciatura, muchos de estos jóvenes representan ahora a la Universidad en todas las fases de Universiada y actualmente hay muy buenos talentos que tendrán que seguir puliéndose para que en un futuro sean medallistas en Universiada Nacional, “…tenemos grandes deportistas en ajedrez, básquetbol, atletismo, algunos de ellos hasta seleccionados nacionales en sus categorías, y esto es muy buen augurio para el deporte universitario”, dijo.

Por otra parte, cabe señalar que en este año vienen nuevas categorías, como lo son: básquetbol de tercias, voleibol de playa y bádminton, en las que de igual manera la UJED estará participando. Aseguró que el deporte de media superior cuenta con todo el apoyo, como lo tienen los selectivos de licenciatura, con todo un grupo de profesionales que incluye metodólogos, área médica, psicólogos, nutriólogos, todos altamente capacitados.