El miércoles la UJED presentará su propuesta para el fortalecimiento de la calidad académica

Por: Dirección de Comunicación Social - 23 de febrero, 2016

Con un trabajo concienzudo, perfectamente articulado, se formuló una propuesta institucional que integran los 9 proyectos DES (Dependencias de Educación Superior) y 4 PROGES (Proyectos de Gestión), con la participación de maestros e investigadores de los campus Durango y Gómez Palacio, y funcionarios de la Administración Central de la Universidad Juárez.

Con dicho documento se atiende la convocatoria del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa para el ejercicio de 2016-2018, el cual debe ser entregado en la Ciudad de México el próximo miércoles, a las 10:00 de la mañana, en las oficinas de la Dirección General de Educación Superior Universitaria, dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El director de Planeación y Desarrollo Académico de la UJED, Jacinto Toca Ramírez, manifestó que esta vez todas las universidades públicas del país concursarán ya no por 90 millones de pesos, sino que ahora van por 150, y obtener los mayores recursos de esa bolsa depende de que “…los universitarios seamos capaces de construir un proyecto ambicioso pero responsable, que vaya ligado al cumplimiento de metas-compromiso”.

Explicó que partiendo del Plan de Desarrollo Institucional de esta casa de estudios, que es el documento que articula a todos, en el cual gira la administración del maestro Oscar Erasmo Návar García, “…debemos generar acciones que ayuden a incrementar la capacidad, la calidad y la competitividad de una manera muy participativa que permita la posibilidad de aspirar a más fondos”.

Comentó que los 14 proyectos están articulados con el propósito muy concreto que permitirá levar los niveles de calidad educativa, capacidad y competitividad académica, esto significa que las tareas de investigación deben ser cada vez con mayor calidad y que quienes operan los planes y programas de estudios de la oferta educativa de la UJED, deben ser profesores con los más elevados niveles de habilitación.

Es decir, se fomentarán estudios de posgrado, así como la investigación científica, formación de profesores de manera continua, pero lo más relevante, que siempre manejen la cultura de la evaluación, profesores que estén dispuestos a participar en esos procesos en su desempeño como profesores o investigadores en el marco de programas como el PRODEP (Programa para el Desarrollo Profesional Docente), para que reciban un estímulo de carácter económico.

En el caso de los investigadores, por sus niveles de productividad y su compromiso institucional también generan los elementos para ser evaluados y poder acceder a estímulos económicos personales, así como para realizar sus labores docentes, ambos tienen un efecto en sus niveles de calificación de su productividad para ser evaluados en una tercera modalidad por el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, agregó.

De todos estos procesos, dijo Toca Ramírez, lo bueno para la Universidad es que tiene una planta docente cada vez más preparada, por tanto, la capacidad académica para operar los programas cada día es mejor, porque habilitados los maestros y debidamente acreditados por los organismos correspondientes como el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, el Sistema Nacional de Investigadores y organizados para realizar sus labores docentes o de investigación, a través de Cuerpos Académicos y conectados con redes nacionales e internacionales, esto lleva a que la Universidad opere programas con altos niveles de calidad académica.